La Comisión Disciplinaria tomó la decisión de suspender tres partidos al Tuca Ferretti por los dichos homofóbicos del entrenador en la rueda de prensa posterior al encuentro entre Tigres y Juárez del pasado sábado.
“Se sanciona al señor Ricardo Ferretti económicamente y con tres partidos de suspensión, los cuales deberá cumplir en los encuentros próximos inmediatos”, expresó el organismo en su comunicado de resolución.
Por otro lado, también se le advirtió al técnico que, en caso de reincidir en una conducta similar, la Comisión Disciplinaria le impondrá sanciones más severas.
¿Por qué sancionaron al Tuca?
El sábado 8 de noviembre Juárez visitó a Tigres en el Volcán, encuentro que perdieron los Bravos por goleada. Al finalizar el encuentro, en la rueda de prensa, el timonel preguntó si en la sala había ‘viejas’ o ‘maricones’ presentes.
“¿Hay viejas, no? ¿verdad? Maricones, el primero. ¿Quién va a ser el primer maricón? ¡Chin! Puros machos entonces”, dijo el Tuca Ferretti.
Unas horas después la Comisión Disciplinaria dio a conocer que abrió un caso en contra del técnico de Bravos por las expresiones discriminatorias realizadas.
Mikel Arriola, el presidente de la Liga MX, no tardó en dar su punto de vista sobre lo sucedido y aseguró que se iba a sancionar a Ferretti, ya que estas expresiones no tienen cabida en el futbol mexicano.
“Vamos a estar muy cercanos a la decisión de la Disciplinaria, seguramente va a votar un procedimiento… reiterar que en la Liga MX no se va a insultar a nadie. La comisión definirá la sanción económica y deportiva para Tuca”.
Juárez se disculpó
El conjunto fronterizo emitió un comunicado al día siguiente por las expresiones de Ferretti donde pidieron perdón a todos aquellos que se sintieron ofendidos.
“Consideramos importante emitir una disculpa para la sociedad y la opinión pública, y principalmente para las personas que se sintieron ofendidas por las palabras utilizadas por nuestro director técnico, Ricardo Ferretti”.
“Más allá del sentido y el contexto en el que dichas palabras fueron utilizadas, tanto nuestro Director Técnico como el resto de los integrantes de esta institución , somos conscientes del impacto que las mismas pueden causar en una sociedad tan lastimada por la discriminación, por lo cual asumimos el compromiso de ser más cuidadosos de nuestras expresiones y reiteramos nuestro total respeto a los derechos de las personas”.
¿Cómo se defendió el Tuca?
El entrenador brasileño habló con David Faitelson en ESPN y aseguró que nunca fue su intención faltarle el respeto a nadie, por lo que lamentó que una “broma” se haya interpretado de esa forma.
“No tengo problema homofóbico alguno, de ninguna manera. Siempre he sido alguien serio, pero con aquellos que tengo algo de confianza soy muy bromista, cuento chistes. Lo que interpreto es que los chistes de antes, ahora ya no son válidos. En ningún momento fue intención ofender a alguien, me disculpo si afectó a alguien, pero insisto que no tengo problemas con nadie”.
Por otro lado, aceptó que lo que dijo no fue correcto y mencionó que será más cuidadoso con sus palabras en futuras ruedas de prensa.
“Insisto en que no tengo problemas homofóbicos y jamás fue en sentido homofóbico mi comentario. Si alguien dentro del periodismo me conoce eres tú, David, y sabes que no tengo problemas con eso. A lo mejor acepto que fue inapropiado y tendré más cuidado para próximas entrevistas en Monterrey”. Información Medio Tiempo