El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes su política hacia Cuba gobernada por Raúl Castro, al señalar que “no se levantarán las sanciones hasta que no se libere a los presos políticos” y exigió “elecciones libres” que sean supervisadas internacionalmente.
En un evento en Miami ante miembros de la comunidad cubana, el jefe de la Casa Blanca, afirmó que “una nueva política comienza con la aplicación estricta de la ley estadunidense”.
Afirmó que está “listo, dispuesto y en condiciones de negociar un nuevo acuerdo que tenga sentido, la embajada permanecerá abierta”. Sin embargo, indicó que se reforzarán el embargo y la prohibición de viajes.
Trump dijo que que a Estados Unidos le conviene “tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”.
“Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”, dijo Trump en un pequeño teatro en Pequeña Habana, al anunciar modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.
El presidente abogó “por un futuro donde la gente de cada país pueda vivir sus sueños”.
“El régimen de (Raúl) Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela”, añadió, refiriéndose a las protestas contra el gobierno de Caracas que desde el 1 de abril han dejado 72 muertos.
El magnate neoyorquino afirmó que el acuerdo alcanzado por el ex presidente Barack Obama “enriquece” al régimen cubano al que calificó de “brutal”.
“Ahora que soy presidente, Estados Unidos denunciaré los crímenes del régimen de Castro”, dijo, además de denunciar los sufrimientos de los cubanos “durante cerca de seis décadas”. “Sabemos lo que pasa y recordamos lo que pasó”, agregó.
Con información de Afp y Reuters/noticiasmvs.com