Donald Trump insistió hoy en que será México el que pague el muro que prometió en la frontera sur con el dinero que se ahorrará con el “nuevo acuerdo comercial”; el presidente estadounidense ha pedido repetidamente fondos al Congreso para financiar su construcción.
“Lo he dicho a menudo: de un modo u otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
A continuación, agregó: “El nuevo tratado comercial con México (y Canadá), el T-MEC, es mucho mejor que el viejo, el muy costoso y antiestadounidenses TLCAN, por lo que solo con el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”.
El presidente no ofreció detalles al respecto.
Donald Trump exigió esta semana 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y aseguró que paralizará su propia Administración si no lo consigue, en una tensa reunión con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso.
Diez días antes de que expiren los fondos que mantienen activas buena parte de las agencias federales de Estados Unidos, Donald Trump indicó que cualquier medida que apruebe el Congreso debe incluir una partida presupuestaria para su polémico proyecto de muro, que lleva dos años tratando de financiar sin éxito.
Sin embargo, los demócratas, que en las legislativas de noviembre recuperaron el control de la Cámara de Representantes, se han opuesto tajantemente.
La pasada semana, la presumiblemente nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, afirmó que el muro, una de las grandes promesas electorales de Trump durante la campaña electoral de 2016, es “inmoral, ineficaz y caro”.
Recordó, además, que el presidente “prometió que México lo pagaría” ante las peticiones de fondos al Congreso por parte del mandatario.
El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para el refuerzo de la seguridad fronteriza, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.
El nuevo Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y quien tomó posesión el pasado 1 de diciembre, ha recalcado que su país no pagará el muro fronterizo planeado por Trump.
Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la llamada telefónica que sostuvo el 12 de diciembre con Trump. Dijo que se abordó el tema migratorio y que el contacto fue bueno, aclaró que no se discutió nada del muro fronterizo que quiere el presidente de Estados Unidos.
Con información de EFE y Noticieros Televisa