La candidatura de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos fue ratificada ayer por el Partido Republicano, dos días después del atentado que buscó quitarle la vida al también expresidente.
Con la herida en la oreja derecha cubierta por una gasa, Trump asistió a la apertura de la Convención Nacional Republicana, ayer, en Milwaukee, Wisconsin, donde los cerca de 50 mil asistentes coreaban: “Pelea, pelea”, frase que Trump declaró minutos después de resultar herido en el mitin de Butler, Pensilvania, el pasado sábado.
En el evento estuvo también el senador y escritor estadunidense JD Vance, antiguo crítico de Donald Trump, quien fue elegido como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre próximo.
CON OREJA VENDADA, TRUMP SE CONVIERTE EN CANDIDATO
Dos días después del ataque armado que buscó quitarle la vida, el expresidente Donald Trump fue nombrado formalmente candidato del Partido Republicano.
Trump asistió a la inauguración del evento que inició ayer en Milwaukee, Wisconsin.
El aspirante llevaba la oreja derecha cubierta con una gasa, debido a la lesión que le dejó la bala que le rozó en el intento de homicidio del sábado pasado.
Cuando ingresó el exmandatario, los cerca de 50 mil asistentes al auditorio Fiserv Forum coreaban: “Pelea, pelea”.
Una frase que Trump declaró minutos después de resultar herido en el mitin de Butler, Pensilvania.
Los asistentes escribieron a mano el nombre de Vance en sus carteles de apoyo.
En su primera aparición en público desde el disparo, Trump iba vestido con traje, corbata color rojo y camisa blanca.
En la tarima, lo esperaban sus hijos Eric y Donald Jr.
También estaba el senador y escritor de Ohio, JD Vance, a quien Trump seleccionó como compañero de fórmula para que compita por la presidencia.
Como vicepresidente, JD seguirá luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El anuncio fue recibido con gritos de “¡J.D! ¡J.D! ¡J.D!” en el salón principal de la convención, donde Vance pronunciará un discurso esta semana.
Además, los asistentes al evento escribieron a mano el apellido Vance, para completar la fórmula republicana que peleará contra los demócratas Joe Biden y Kamala Harris el 5 de noviembre próximo.
Policías montaron vallas y cercaron la zona del evento.
Biden tiene a la peor vicepresidenta de la historia de nuestra nación”, dijo Donald Trump Jr. en alusión a Kamala Harris.
Mi padre tiene en Vance a uno de los líderes jóvenes más dinámicos del país”, agregó.
Harris llamó a Vance para felicitarlo por la nominación y lo llamó a debatir públicamente, tras una propuesta de la cadena CBS emitida en mayo pasado.
La vicepresidenta Harris está preparada para debatir con JD Vance”, expresó el equipo de campaña demócrata.
Más temprano, en una votación unánime, los representantes de los delegados reunidos en la convención republicana, validaron su decisión de nominar formalmente a Trump como su candidato presidencial.
MÁS DECIDIDO QUE NUNCA
En el mayor evento republicano de un año electoral, el exmandatario saludó a la multitud y tomó asiento, al lado de su compañero de fórmula.
Los gritos de “Pelea, pelea”, se mantenían, como un nuevo eslogan de campaña.
A mi padre le dispararon, alguien le cortó la mitad de la oreja. Pero puedo decirles que nunca ha estado más decidido que ahora (…) vamos a ganar, y vamos a restaurar la prosperidad en este país”, declaró Eric Trump.
Como favorito en las encuestas nacionales, el magnate neoyorquino aceptará formalmente la nominación del partido en un discurso el jueves próximo.
En tanto, sigue programado que el republicano sea sentenciado en Nueva York en septiembre, por intentar encubrir un pago de dinero a la estrella porno Stormy Daniels en las semanas previas a su victoria electoral de 2016. No obstante, la Suprema Corte de Justicia reconoció su inmunidad.
ANOTA VICTORIA EN JUZGADO
El mismo día en el que Donald Trump se convirtió en el candidato formal de su partido, Donald Trump obtuvo una victoria legal.
Ayer, un juzgado anuló el procedimiento abierto en su contra por una supuesta mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021, conocido como caso Mar-a-Lago.
El candidato republicano a las presidenciales de noviembre, recién investido oficialmente en la convención de su partido, había sido imputado junto a dos asistentes personales por guardar documentos secretos sin las precauciones necesarias en su mansión de Florida.
Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza dijo que la asignación y la financiación del fiscal especial violaban las secciones de la Constitución que tratan de los nombramientos y los gastos.
HIZO CAMPAÑA CON EL LEMA “¿ODIAS A LOS MEXICANOS?”
El senador y escritor JD Vance, quien se convirtió ayer en candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, hizo campaña en abril de 2022 con frases de odio contra los mexicanos.
¿Eres racista?, ¿Odias a los mexicanos?, dijo Vance en un video que se viralizó ayer luego de que fue confirmado compañero de fórmula del candidato presidencial, Donald Trump.
Se trata de un clip de 35 segundos, en los que aparece el muro que separa México de Estados Unidos, que Vance utilizó para promover su candidatura al Senado.
Ahí compartió que su mamá tuvo problemas de adicciones, debido al “veneno que llega del sur”, en referencia a México.
Sus oponentes se burlaron de sus comentarios, y se apresuraron a señalar la ironía de la situación: antes de defender a Trump, Vance también hacía críticas.
Tengo buena memoria. Si hoy luchas políticamente contra Trump y los candidatos que apoya, no vengas a pedirme ayuda dentro de un año para aprobar tu legislación o los proyectos que aprecias”, advirtió a principios de año el congresista.
Tras el intento de asesinato del expresidente el sábado pasado, el republicano señaló a los demócratas.
La campaña de Biden presenta a Trump como un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esta retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, acusó el también escritor de libros populares, entre los que destacó Hillbilly Elegy.
Unos 50 mil asistentes acudieron al auditorio Fiserv Forum, en Milwaukee, Wisconsin.
Su publicación atrajo la atención del hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr., del que se hizo amigo cercano.
Se dice que este último desempeñó un papel importante en su nominación para el puesto de vicepresidente.
Vance adoptó los principales temas de Trump, así como su tono combativo y su discurso populista.
Este padre de tres hijos y exemprendedor en Silicon Valley, JD se ha convertido en una figura popular en televisión.
Pese a las coincidencias con su compañero de fórmula, Vance está en contra del aborto.
RESPALDO CLAVE
Sean O’Brien, presidente de Teamsters, el mayor sindicato de EU, habló ayer en el evento de Milwaukee. Es la primera vez que esta agrupación de trabajadores participa en la Convención Nacional Republicana. Información Excelsior.com.mx