El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó en la noche del martes al republicano Troy Balderson por ganar las elecciones especiales en el estado de Ohio, pese a que los medios indicaban que el resultado era aún demasiado reñido como para tener un claro vencedor.
El mandatario felicitó en Twitter a Balderson por su “gran victoria en Ohio. ¡Una carrera muy especial e importante!”. Sin embargo, la emisora CNN destacó que le saca menos de dos mil votos de ventaja a su oponente, el demócrata Danny O’Connor.
CNN indicó que Balderson suma 101 mil 574 votos (un 50.2 por ciento) frente a los 99 mil 820 (49.3%) de O’Connor.
Trump hizo campaña la semana pasada en el estado del centro-oeste a favor de Balderson, que se presentó para un mandato vacante en la Cámara de Representantes.
La campaña revistió gran interés porque es el último enfrentamiento directo entre republicanos y demócratas antes de las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el 6 de noviembre.
El distrito ha estado en manos de un republicano durante más de 30 años y Trump sumó un 61 por ciento de los votos aquí en 2016, según cifras de “realclearpolitics.com”.
Si ganara O’Connor, de 31 años de edad, le daría gran impulso a los demócratas en su intento por ganar suficientes mandatos en noviembre como para tener una mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso.
El martes hubo también primarias en Kansas, Michigan, Missouri y Washington que no enfrentaron a republicanos y demócratas pero que son consideradas una muestra de la fuerza de ambos partidos y un indicador acerca de si los candidatos apoyados por Trump se benefician de su simpatía.
En las primarias se determinan los candidatos de ambos partidos a gobernador en Michigan y Kansas y para el Senado en Michigan y Missouri. Los votantes también deciden en Michigan, Kansas, Missouri y Washington sus candidatos para puestos en la Cámara de Representantes. Información Noticieros Televisa