Ricardo “Tuca” Ferretti, entrenador de Cruz Azul, aseguró que el futbol mexicano se encuentra estancado desde que los clubes y la Selección Mexicana dejaron de participar en torneos internacionales de calidad, además de que señaló que suma a su perspectiva ver que los jóvenes suelen llegar mal preparados.
En entrevista para ESPN, Ferretti repartió responsabilidades y enfatizó el distanciamiento de la Conmebol, sin olvidarse de que también el exceso de extranjeros juega en contra del balompié nacional, ya que cree que “nos estamos llenando cada vez más de extranjeros”
“Yo creo que está estancado y descendiendo más poco a poquito. Porque en las competencias que teníamos antes, nos elevó mucho de nivel. Cuando se empezó ir a Copa América, Copa Libertadores, se elevó mucho. No fuimos más, pero se sabía que México iba a ganar. Prefirieron cortar esta oportunidad, es complicado, porque es una confederación que no nos pertenece”.
Jugadores mal preparados
Uno de los puntos en los que fue más incisivo fue en la formación de jugadores, ya que a su parecer son carentes de técnica y mentalidad, por lo que urgió a los diversos clubes a poner más atención en ello “si queremos alcanzar un mejor nivel”.
“Veo estancado (al futbo mexicano) porque se trabaja muy mal abajo y naturalmente nos estamos llenando cada vez más de extranjeros; dejamos de llegar a un nivel muy alto. Todo el mundo dice que lo ideal es cinco (extranjeros), pero yo pienso que ya sería el punto ideal 7 y después, conforme pasen los años, reducir”.
Debutar por debutar, nunca
Cuestionado sobre si le gusta debutar a jóvenes, el estratega señaló que eso no es importante, ya que el verdadero problema está en que los jóvenes tengan capacidad para consolidarse y hacer una buena carrera en Primera División; inclusive recordó que esfuerzos como la regla 20/11 era ineficiente, lo que se mostraba en los temores de los jugadores.
“Debutar es muy sencillo, en Tigres hubiera debutado 100 jugadores, me cuelgo la medalla y no se trata de esto. No es el debut y la despedida. Ganando hasta por cuatro goles y ahí podía meter a un joven cinco minutos, no era así. Tuve jugadores de 20/11 que casi llorando me decían ’Tuca, no me metas’”. Información Medio TIempo