David Salazar/Yucatán al Instante
MÉRIDA, Yuc., 04 de febrero 2020. – Ante la propuesta del titular de la Fonatur, Rogelio Jiménez Pons de que el Tren Maya pase por Mérida de manera subterránea, el alcalde Renán Barrera Concha mencionó que hay que esperar que se hagan los estudios correspondientes ya que no es un ‘tema de interpretación, si no técnica”
Luego de ser abordado por los medios de comunicación, tras inaugurar nuevas vialidades en la Colonia Leandro Valle, Barrera Concha señaló que el tren maya “ha sido un tema complejo, los cambios del proyecto que ha vivido desde el inicio de la idea original. Nosotros nos hemos tenido reuniones convocadas por el Gobierno Federal con el equipo de Rogelio Jiménez Pons”, dijo.
En ese sentido Barrera Concha mencionó que a petición del Ayuntamiento que preside se decidió formar una mesa técnica de trabajo, con el objetivo de evitar confusiones en cuanto al proyecto del Tren Maya.
Añadió que desde el principio la postura fue que en los terrenos de La Plancha se pudiera manejar este proyecto y se mantuviera este parque que tiene mucho significado para los meridanos.
“Podría ser que por lo anterior se esté contemplando que la estación no esté en la superficie, si no subterránea, dejando toda la superficie conocida como La Plancha totalmente libre de cualquier tipo de construcción”, explicó.
El mandatario municipal subrayó que se ha presentado una solicitud formal dirigida al director de Fonatur para que se contemplen todos los impactos que tiene que ver con la zona tales como; Paseo de Montejo, centro de Mérida y sus alrededores.
Añadió que el día de hoy sostendrán su primera reunión con la mesa técnica del proyecto del Tren Maya.
Sin embargo el Concejal aclaró que la idea de que el Tren Maya pase por Mérida de manera subterránea ‘no es un tema de interpretación si no es más técnico’, se esperará que se hagan los estudios correspondientes, hasta ahora es sólo un borrador lo que se tiene de la idea de lo que se está pretendiendo hacer, “nosotros como ayuntamiento participaremos en esa mesa de estudio y sabremos que es lo que está planteando es viable o no”, sostuvo.
Aclaró que en caso de que exista algún riesgo o daño al patrimonio, el Ayuntamiento de Mérida se opondría a la obra.
La mesa directiva estará formada por por la diferentes áreas del Ayuntamiento de Mérida, el Instituto de Planeación, Obras Públicas, Catastro, así como especialistas en temas ferroviarios.
Finalmente el alcalde de Mérida dijo que el Tren Maya pasaría por el oriente de Mérida y sería de pasajeros ya que la carga se quedaría fuera de la ciudad.