El nuevo espacio es considerado el más grande e importante en el sureste del país
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) completó la integración de su sistema bibliotecario por áreas del conocimiento con la inauguración de la Biblioteca del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, que por su acervo de especialización está considerada la más grande e importante entre instituciones universitarias del sur y sureste del país.
Acompañado de estudiantes, académicos y representantes de los tres niveles de gobierno, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams presidió la inauguración del espacio que concentra más de 50 mil volúmenes entre colecciones, libros, manuscritos originales de los siglos XVI al XIX, así como títulos de revistas de todas las áreas del conocimiento.
“No hay plazo que no se cumpla, un compromiso que traíamos como universidad y que se mantenía para beneficio de estudiantes, familiares, académicos y para la ciudadanía en general”, manifestó el Rector.
La inauguración fue marco ideal para varios acontecimientos, el XLIV Aniversario de la Fundación de la Facultad de Arquitectura, el inicio de la Semana del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD), y la apertura de la Galería de dicho campus.
Acompañado del director de la Facultad, Alfredo Alonzo Aguilar, el Rector destacó que la biblioteca fue creada y planeada para enriquecer la formación integral de los estudiantes, pero también para que sea aprovechada por la comunidad en general.
En su mensaje aseveró que con esta biblioteca se refrenda también el compromiso de la universidad de abordar desde cualquier área del conocimiento los problemas del entorno social de la ciudad, la nación y el mundo.
Además, dijo, este tipo de espacios nos abre nuevas oportunidades para participar en políticas públicas y que éstas se transformen en escenarios reales de aprendizaje para estudiantes y profesores, cuyo crecimiento debe ser un compromiso a diario.
En su turno, el director del plantel, externó la importancia de los tres acontecimientos del campus y de manera especial, refirió sobre el aniversario de fundación de la entonces Escuela de Arquitectura, que en sus inicios se llamó “Instituto de Arquitectura y Urbanismo del Sureste, ubicado detrás de la ex penitenciaría Juárez.
“Hoy es importante reconocer la visión, ideas y legado de quienes iniciaron la entonces Escuela de Arquitectura, como su primer director Aercel Espadas Medicina y profesores como Maricarmen Ancona, que impulsaron ese compromiso de formar arquitectos con impacto social, estudiar la ciudad, el patrimonio arquitectónico y la sociedad”, recalcó.
Sobre la Semana del CAHAD, Alonzo Aguilar resaltó la temática central “esta semana nos reúne ‘La diversidad en la ciudad’, enfocada a acercarnos a conocer y dialogar sobre las diferentes expresiones, inquietudes y propuestas de los diversos integrantes que constituyen el complejo mosaico de nuestras ciudades”.
En ese sentido, dijo, “en el pasado, la diversidad se miraba con recelo e incluso con rechazo; hoy mismo este es precisamente uno de los valores más importantes de las ciudades”.
“La diversidad de actores existentes en la ciudad, en los asentamientos humanos, significa la necesidad y oportunidades de acercarnos como universitarios para conocer los problemas de la sociedad yucateca”, insistió el director.
Las actividades de la semana incluyen conferencias magistrales, presentaciones de proyectos, conversatorios, así como talleres y exposiciones. El programa se ofrece del lunes 18 al viernes 22 en horario de 9:30 a 20 horas, en distintos espacios de la facultad.
Durante el acto también intervino la Maestra Marissa Eljure Fajardo, quien ofreció un recuento sobre la antigua biblioteca y las leyendas en torno al ex Convento de La Mejorada.
La Biblioteca, ubicada en la calle 50 entre 55 y 57 –a unos metros de la Facultad de Arquitectura-, cuenta con cubículos de trabajo individual, salas de lectura y está construida en cuatro niveles, en los cuales, cada uno aloja un área de especialización que son arquitectura, hábitat, arte y diseño. Su fachada se caracteriza por elementos que permiten su integración a la imagen urbana de la zona.
El nuevo espacio requirió de una inversión total de 26 millones 895 mil 550.78, de los cuales más de 22 millones 102 mil corresponden a recursos federales y unos 4 millones 793 mil a recursos propios de la Uady.
En el primer nivel es donde se alberga el acervo bibliográfico del Dr. Carlos Changón Olmos, colección que consta de poco más de 8 mil libros, incluyendo manuscritos originales de los siglos XVI al XIX, y cuyos contenidos temáticos relevantes en lo general, son los tratados de arquitectura, procesos constructivos, así como la filosofía y la arquitectura mexicana.
El edificio también alberga una Galería que pretende ser espacio que reciba las propuestas y expresiones de la ciudad, el país y el mundo, además de que permitirá mostrar el trabajo de egresados y artistas visuales, arquitectos y diseñadores del hábitat.
En el acto participaron el Secretario General, José Luis Villamil Urzaiz; Abogado General, Renán Solís Sánchez; así como los Maestros Mario León Flores y José Luis Cocom Herrera, secretario académico y administrativo del CAHAD, respectivamente.
Además, las Dras. Lucía Tello Peón y Elvia González Canto, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación y consejera Maestra, respectivamente; y los bachilleres Luis Sierra Ávila y Hosni Ruiz Guerrero, Consejero Alumno y presidente de la Sociedad de Alumnos de dicho campus.