Conductores de Uber se unirán a la protesta #UnDíaSinTaxis colocando un cártel para indicar a los usuarios que ofrecen viajes gratis tras confrontaciones con taxistas locales.
La vocera de Uber en Cancún, Agueda Esperilla, invitó a los conductores a unirse a la protesta “dando aventón a todos los que lo necesiten”, señaló en una conferencia de prensa.
Para brindar este servicio gratuito, los Uber tendrán que colocar en sus parabrisas un cartel con la leyenda “#UnDíaSinTaxis”. Desde las primeras horas del día comenzaron a viralizarse imágenes de vehículos con la frase en distintas partes del estado.
Este tipo de viajes solo pueden pactarse de manera presencial, ya que al pedir un auto por la aplicación el cobro se hará de manera normal.
Rubén Carrillo Buenfil, secretario del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, señaló que a pesar de estar en contra de la violencia contra personal de Uber, se solidarizaban con los taxistas que “tienen que ver como un carro particular les piratea el pasaje” tras horas de espera para brindar el servicio.
Aseguró que los conductores de la plataforma trabajan “desde la clandestinidad y violando la ley de Quintana Roo”. Sin embargo, recientemente Uber consiguió un amparo que le permite operar en Cancún y el resto de Quintana Roo.
“Se trata de una injusticia que los motiva (a los taxistas) a actuar en defensa de su trabajo”, dijo.
En medio de la protesta se han reportado largas filas en el transporte público y saturación del servicio.
Taxistas agreden a conductores de Uber
“Si te vuelvo a ver alrededor de mi sitio, te voy a romper tu madre”, dice un taxista de Cancún en uno de los videos viralizados en redes sociales durante la última semana.
Las agresiones por la entrada de Uber al municipio de Quintana Roo han provocado furor y polémica en México y Estados Unidos, pues en algunas ocasiones pasajeros o turistas terminan en medio de las riñas.
Algunos conductores de Uber fueron golpeados y agredidos por taxistas para evitar que trabajen en las principales zonas turísticas de Cancún. Desde el 11 de enero, los conductores sin plataforma protestaron contra la entrada de Uber cerrando las calles principales del municipio y otras partes de la entidad.
La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, pidió a los taxistas abrirse al diálogo y señaló que “no va a permitir que la imagen del destino y la seguridad humana sea vulnerada por algunos cuantos”.
Tras algunas confrontaciones en las que turistas estuvieron involucrados, el gobierno de Estados Unidos también emitió una alerta de seguridad por “disputas violentas”, pero aunque estas han disminuido, la tensión en el estado continúa latente. Información Radio Fórmula