Acusado del delito de violación equiparada agravada, el ciudadano J.C.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad y de identidad reservada.
En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control, del Primer Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se decretó de legal la detención y la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial hasta la audiencia de vinculación a proceso.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 130/2018, los hechos empezaron hace aproximadamente dos años, cuando la menor -de identidad reservada-, llegó a vivir a casa del ciudadano J.C.P.
De acuerdo con la indagatoria, en una ocasión, cuando la víctima se encontraba dormida en su hamaca, el imputado presuntamente cometió el delito mediante el uso de la violencia física y moral y estas acciones continuaron ocurriendo varias veces más.
La Fiscalía, después de formular la imputación, presentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del indiciado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció el próximo 11 de julio para definir la situación legal del imputado.