29 de octubre Día Mundial contra el Ataque Cerebral
• Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) puede ser causante de parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de visión y en la coordinación motora
• Acciones informativas, preventivas de sensibilización a la población en general
• Promoción de hábitos saludables para reconocer y manejar oportunamente el infarto y la hemorragia cerebral
Mérida. Yucatán a 26 de octubre de 2022.- Cada año el Issste se suma a las acciones que desarrolla la Organización Mundial contra el Ataque Cerebral (World Stroke Organization) ya que este mal representa la cuarta causa de muerte y primera de discapacidad física en México, señaló la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del Instituto en el Estado.
La subdelegada médica del Issste advirtió acerca de la gravedad de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y dijo que se trata de un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de signos neurológicos focales, que persisten por más de 24 horas, sin causa aparente que el origen vascular, la sintomatología incluye alteración repentina de la visión en un ojo o en ambos, sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna, aparición repentina de problemas para hablar y entender lo que se escucha, sensación de desequilibrio, inestabilidad y dolor de cabeza. Esto les ocurre más a hombres que a mujeres.
Comentó que la inactividad física, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo son factores contribuyentes para que ocurra la (EVC) por lo que es necesario entender que estos hábitos inadecuados pueden causarnos problemas severos de salud, sobre todo si le sumamos que muchas personas padecen de presión arterial alta, diabetes mellitus y viven con niveles de colesterol elevados.
Informó que después de padecer una (EVC) una de cada tres personas presenta algún grado de discapacidad debido a que el cerebro es el responsable de generar los movimientos, sensaciones y acciones que realiza el cuerpo y que dependiendo del área del cerebro afectada las secuelas pueden ser motoras, alteraciones de sensibilidad, del lenguaje, alteraciones en la deglución, de la visión, neuropsicológicas, de las emociones, dolor.
La subdelegada médica dijo que para evitar una recaída es importante seguir las recomendaciones del médico en cuanto a consumir una dieta más sana, realizar ejercicio regularmente y evitar el consumo de alcohol y tabaco, los hipertensos deben continuar con la medicación prescrita.