Por
Se jugó la Jornada 5 del Torneo Apertura 2024, casi un mes después de que se llevara a cabo la cuarta fecha, la pausa de cuatro semanas repercutió en el ritmo de algunos equipos, pero, sobre todo, se notó en los estadios que la afición no coincide con los tiempos que marca el calendario tan volátil del actual semestre del fútbol mexicano. Aunque la agenda de la liga marca el quinto episodio, para la percepción de muchos aficionados pareció una primera fecha, como si todo se reiniciara desde un inicio, la asistencia a la mayoría de las gradas fue pobre, salvo los partidos en Monterrey, gran parte de las tribunas en todos los frentes se mostraron vacías o con menor audiencia de lo que se podría esperar a estas alturas del campeonato. Incluso en los mismos partidos se notaron muchos errores que podrían ser comunes en la primera fecha de la competencia, todos debidos al cambio de ritmo que se suscitó por atender la Leagues Cup; muchos equipos y jugadores perdieron la concentración y regresaron al Apertura con la brújula descompuesta, sin poder retomar desde el punto en el que se tuvo que pausar al torneo mexicano.
Pumas parece el equipo más sacudido tras su paso por Leagues Cup; antes de salir a Estados Unidos a cumplir con los partidos del torneo interligas, el conjunto auriazul se encontraba dentro de los primeros lugares, en posiciones de calificación directa a liguilla, pero después de la dolorosa derrota ante Seattle, volvió al Apertura con el rumbo perdido y el ánimo por los suelos. Justamente en su partido contra Atlas se vieron errores que podrían corresponder a un partido de pretemporada o al primer encuentro del torneo, pero al cometerse en la Fecha 5, solo se puede deducir que el pase por la Unión Americana solo sacó de concentración al equipo; un penal fallado, un autogol del arquero y muchas fallas dentro del terreno de juego son muestras de que el equipo universitario no regresó con la concentración al máximo y que, en el fondo, su derrota, otra vez contra Seattle, en un torneo fuera de casa, pudo descolocar al plantel, lo que ocasionó que no sea más uno de los clubes invictos en la liga, como ostentaba antes de Leagues Cup.
América tampoco volvió a su mejor momento; el conjunto de Coapa ha tenido un inicio de torneo complicado, antes de pausar el Apertura 2024, ya sumaba dos derrotas, el mismo número con el que cerró el semestre anterior, con la diferencia e que en el Clausura estas llegaron en la recta final de la fase regular; al regreso en la quinta fecha de este Apertura, tropezó de manera significativa frente a Puebla, añadiendo un descalabro más que le hace igualar sus partidos perdidos de todo el año futbolístico anterior. Al conjunto de las Águilas le está pesando el objetivo de ser el primer tricampeón de los torneos cortos, además, la remodelación del Estadio Azteca y su traslado a Ciudad de los Deportes para atender sus juegos como local, no ha contado con la respuesta esperada de su afición que no asiste en grandes cantidades a una casa que no reconoce como suya.
También está el otro lado de la moneda, equipos a los que parece que le cayó bien extender su proceso de acoplamiento a los nuevos cambios; Mazatlán no logró un solo triunfo en las cuatro fechas jugadas antes de la pausa, pero al regreso logró una victoria contundente frente a Pachuca que, dicho sea de paso, jugó uno de sus peores encuentros en la era de Almada. El equipo mazatleco aprovechó el ritmo adquirido al ser uno de los dos equipos mexicano que más lejos llegaron en Leagues Cup y al mismo tiempo evidenció la falta de competencia de su rival. Necaxa también aprovechó su paso por el torneo interligas para regresar a la senda de la victoria en el torneo mexicano, con una notable mejora que le ayudó con la victoria frente a uno de los peores equipos de la liga, Juárez, que no cuenta con un solo triunfo en el Apertura.
Es difícil de asimilar que a punto de entrar en el segundo tercio el torneo, se sienta como si estuviéramos iniciando desde la Fecha uno; es la sensación que se percibe en las gradas y en la propia cancha con la visible necesidad de algunos equipos de volver a acoplarse al ritmo de la competencia local. Se tendría que evaluar la manera en la que los equipos mexicanos son afectados por atender a los compromisos adquiridos por los administradores de la liga. La Leagues Cup parece haber afectado en más de un sentido al fútbol mexicano, aparte de lo deportivo, tomando en cuenta que la mayoría de clubes de la Liga Mx regresó antes de lo previsto a esperar a que se reanudara el Apertura, también la afición mostró su descontento ante la pausa tan larga que significa atender Leagues Cup, al no asistir con tanta afluencia a la mayoría de los estados ante el regreso de actividades en al torneo mexicano.
Información Radio Fórmula