-Delegación visitante destaca afinidad cultural y de valores con México.
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.- Con el objetivo de acercar a las empresas yucatecas la oportunidad de acceder al mercado de la Unión Europea (UE) para exportar sus productos, importar o encontrar socios comerciales, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y la Delegación de la UE en México, llevaron a cabo un encuentro con la participación de empresas locales.
En representación del titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, el subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, señaló que es del interés de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal fortalecer los vínculos que tenemos con otros países, para que las y los yucatecos puedan beneficiarse de las ventajas que esto representa.
Añadió, que con este acercamiento, las y los empresarios que están interesados en establecer lazos con la Unión Europea podrían conocer más acerca del potencial económico y comercial que existe entre esta región y nuestro país, así como sobre los medios y requisitos para acceder a este importante mercado.
“De igual manera, quiero agradecer la participación de las Secretarías de Desarrollo Rural y de Pesca y Acuacultura Sustentable, porque en el Gobierno de Yucatán trabajamos de manera coordinada con el fin de impulsar a todos los sectores, y sabemos que trabajar en equipo es la única forma de lograrlo”, apuntó.
Durante su presentación, el jefe de la Sección de Comercio de la Delegación de la UE en México, Jorge Peydro Aznar, explicó que la Unión Europea tiene 27 Estados miembros y sólo 10 socios estratégicos, siendo México uno de ellos, además de ser uno de los dos que tienen en América Latina.
“Con México, compartimos valores, el respeto de las normas internacionales, el respeto al multilateralismo y la preferencia a solucionar de manera conjunta los problemas; también hay una clara afinidad social y cultural. Estamos aquí para conocer por qué es importante que las relaciones con Yucatán se desarrollen en los dos lados”, expuso.
“El nearshoring no es suficiente, es necesario el friendshoring. Hay que saber quiénes son los amigos, quiénes comparten una visión del mundo, con quiénes se puede tener confianza, y ahí es donde Yucatán juega un papel importante”, resaltó, en compañía de la Asesora Comercial, Annabel Boissonnade-Fotheringham, y del Oficial de la Sección Económica y Comercial, Brecht Doucet.
Asimismo, detalló sobre los beneficios de los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM) más allá de la eliminación y reducción de tarifas. “Una vez que tu producto entra en el mercado europeo, tienes casi 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo que buscan productos de calidad y sustentables, y que están dispuestos a pagar por esa diferencia”, agregó.
Por su parte, la Directora de Comercio de la Sefoet, Teresa Espinosa Atoche, agradeció a los representantes de la Delegación por haber puesto los ojos en Yucatán para impulsar las oportunidades comerciales y de inversión entre México y la UE. Recordó, que se han hecho otros esfuerzos en este sentido, con el establecimiento de la Oficina de Representación de Yucatán para la UE en España y los cursos de capacitación que imparte la Sefoet en temas de logística y exportación.
Durante el encuentro, se llevó a cabo una primera reunión dirigida a empresas que aún no exportan o no conocen la UE, en su mayoría pequeñas y medianas (Pymes), mientras que la siguiente fue enfocada a grandes firmas y organismos empresariales, entre ellos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y de la Industria de Transformación (Canacintra), las Asociaciones de Maquiladores de Exportación de Yucatán (Index) y de Agentes Aduanales de Yucatán (AAAY), y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Ambas jornadas de trabajo culminaron con sesiones de networking con el fin de afianzar la vinculación. La Delegación de la UE visitó las empresas Leoni y Engie, de capital alemán y francés, respectivamente, guiados por personal de la Sefoet.