Potenciaron sus habilidades en la atención y cuidados adecuados al neonato y prematuro
Mérida, Yucatán.- Unos 16 licenciados en Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) concluyeron el Diplomado de Enfermería Neonatal, que se impartió por segunda ocasión en esta casa de estudios.
Con este programa de capacitación especializada, los profesionales potenciaron el desarrollo de sus habilidades, destrezas y conocimientos sobre la patología, metodología de estudio, tratamiento y los cuidados adecuados a las necesidades del neonato.
Durante la entrega de diplomas, la directora de la Facultad de Enfermería, Silvia Carola Salas Ortegón, manifestó sentirse orgullosa de los estudiantes pues con esta capacitación también reafirman su compromiso hacia el cuidado del recién nacido prematuro.
Destacó que los graduados ahora cuentan con las herramientas necesarias para atender de manera más comprometida al neonato.
“Ese ser, que estará en sus manos y que será totalmente dependiente de ustedes, de su ética, responsabilidad y en mucho, de esa formación humana que también adquirieron a través de este diplomado”, subrayó.
Para finalizar, al dirigirse a los graduados, destacó que este es el comienzo de un largo camino profesional en el que continuarán con responsabilidad y actitud positiva, aplicando en los pacientes neonatos los conocimientos adquiridos, así como las habilidades que obtuvieron durante las prácticas profesionales con la finalidad de preservar en los recién nacidos lo más valioso que tienen, la vida.
“Ustedes se llevan de este diplomado en la UADY, una formación más allá de la competencia alcanzada, una formación humana para ser más conscientes y éticos con lo que hacen” enfatizó la directora.
En el evento, también se hizo entrega de un reconocimiento a Sugely Maribel Hernández Díaz, por haber obtenido 96.8 puntos, mejor promedio en el diplomado.
La mortalidad infantil es causa de preocupación mundial. Se estima que llegan al mundo unos 15 millones de nacidos por año antes de la semana 37 de gestación, de los cuales, más de un millón mueren debido a complicaciones por el nacimiento prematuro.
En la última década, varios países redujeron estas muertes a la mitad, al garantizar que los profesionales de salud cuenten con una especialización en el cuidado de los recién nacidos, por lo que la implementación del Diplomado en Enfermaría Neonatal ofrece a los profesionales enfermeros la posibilidad de adquirir conocimientos acerca de las patologías, desarrollar habilidades y destrezas en la realización de los diversos procedimientos que se realizan y proporcionar cuidados de calidad acorde a las necesidades del neonato.
Pie de foto:
Imagen 1856.- Dallany Tun González, Secretaría Académica; Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad; Sugely Hernández Díaz, mejor promedio del diplomado; y Ligia Rosado Alcocer, Jefe de UPI.