Te contamos en qué caso el reparto de utilidades 2023 te causará impuestos.
¿Ya te repartieron las utilidades 2023? Independientemente de la respuesta, quizá una de las principales dudas en torno a este tema es si te causará o no impuestos. Te contamos.
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se refiere al derecho que tienen los colaboradores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
En ese sentido, quienes laboran participan del 10 por ciento de las utilidades devengadas en la firma durante el año inmediato anterior.
Y a todo esto, ¿causa impuesto el pago de reparto de utilidades 2023?
El reparto de utilidades causa impuesto exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esto quiere decir que si sobrepasas la cantidad de 3 mil 111 pesos, sí te generará impuestos, ya que el salario mínimo para este 2023 es de 207.44 pesos diarios.
Para calcular el monto que le corresponde a cada trabajador en el reparto de utilidades se toman en cuenta los días laborados en el año así como el salario de cada empleado.
El total del dinero que se destinará para el pago de las utilidades se divide en dos partes: la primera se reparte entre los trabajadores según los días que trabajaron durante un año, la segunda se distribuye de acuerdo al nivel de ingresos de cada colaborador.
¿Trabajas en una empresa?
Si estás en esta posición, la obligación de la compañía para realizar el pago empieza a ‘correr’ desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo.
¿Tienes un patrón?
Mientras que el pago para aquellas personas que trabajan para una persona física, es decir, tienen un patrón, la obligación se genera desde el 1 de mayo hasta el 29 de junio.
Y si todavía tienes dudas sobre esta prestación, te damos 5 datos importantes que debes saber sobre las utilidades 2023. Información Radio Fórmula