lunes , noviembre 25 2024
Home / Destacada Local / UTM en el olvido, denuncian maestros y alumnos

UTM en el olvido, denuncian maestros y alumnos

Mérida, Yucatán a 28 de septiembre. Personal docente, alumnos y en general nos enviaron a nuestra redacción la siguiente denuncia ciudadana, en la que exponen que la Universidad Tecnológica Metropolitana padece de graves deficiencias académicas, de infraestructura y salud.

Por lo anterior, exhortan al nuevo gobierno de Mauricio Vila Dosal a tomar cartas en el asunto y piden un cambio de rectoría.

A continuación la carta que nos llegó:

¿Cuánto tiempo se necesita para construir una buena universidad?

¿Y… para destruirla?

ALUMNOS, MAESTROS Y PERSONAL QUE LABORA EN LA UTM, ALZAN LA MANO PARA PEDIR AL NUEVO GOBIERNO DE MAURICIO VILA, UN CAMBIO URGENTE EN LA RECTORIA, ANTE LA PÉSIMA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA LA UNIVERSIDAD Y POR LAS MULTIPLES VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Desde hace tiempo, a través de las redes sociales y medios electrónicos, se ha puesto de manifiesto la petición de la comunidad académica de la UTM al Gobernador saliente Rolando Zapata Bello, incluso al secretario del SIIES Raúl Godoy Montañés, que la UTM padece de graves deficiencias académicas, de infraestructura y salud, sin que éstos tomen las acciones correspondientes.

De la infraestructura de la UTM, ya no sirven los equipos y maquinas, mobiliario de salones rotos, libros y computadoras obsoletas, licencias de software vencidas, baños en mal estado, sin luz, con pestilencia e incluso los insumos mínimos como el jabón y papel, no se provee.

La UTM se encuentra al borde de problemas de salud debido a que está infestada de moscos debidos a los jardines convertidos en maleza; antiguas fuentes que ahora solo acumulan agua podrida, y que solo sirven de bebederos de los perros y gatos, que hay por toda la universidad. Se ha llegado a pensar que estos felinos están matriculados, pues toman clase, están en auditorios incluso en oficinas, incluso ahora parecen tener más derechos que los alumnos y maestros.

De lo esencial de una Universidad, de lo académico, ni hablemos, no hay desde que llego el rector Alpizar, una sola junta de directores académicos, de tutorías, de planeación académica que sirva para dar seguimiento a los programas educativos. Los académicos no tienen actualización docente, se quejan del obsoleto sistema de evaluación, y de programas amañados de promoción o incrementos de sueldo con “traje a la medida” para sus amigos y amigas del Rector.   Como resultado, se vencieron las acreditaciones para la calidad de los programas educativos y para colmo no solo hay desinterés en lo académico, desde hace dos años la UTM, NO tiene la certificación del ISO9000, con un sistema de gestión de calidad que bien merece “quitar las telarañas” que por más de 10 años sigue sin mejoras, ante la incapacidad, pensamiento miope y mórbido del coordinador de Calidad, el Lic. Diaz.

Propios y extraños se preguntan… ¿Qué le paso a la UTM?, la respuesta está a la vista. Ante el déficit de LIDERAZGO, CAPACIDAD y CONTENIDO ACADEMICO de varios RECTORES, que han dejado una “estocada limpia” a un “toro” llamado UTM, que cabecea en “las tablas”.

Sr. Gobernador Mauricio Vila, la Universidad no es “plato de segunda ni mucho menos de tercera mesa”, sin indicio de desdén, la UTM no es una secundaria o una preparatoria. La UTM no necesita un  Rector “villa melón”, por el contrario, urge de un Rector que tenga experiencia y antecedentes académicos en la Universidad. Cuan cierto ha sido el comentario en la intimidad de la charla en un cubículo de maestros y administrativos…. –No, no nos puede ir peor después del Rector Aldecua y de  estar más de 2 años con encargados “mediocres” de Rectoria”-… ¿No? -Después de más de 10 años de crecimiento continuo, nos llegó el “peor de los peores”-  el Ing. Alpizar.  De vox populi se dice que llega a la UTM después de ser “SACADO” de la SEFOE por los mismos empresarios que le pidieron al Gobernador Zapata que lo retire para NO dañar más al estado. Pero la diputada Lucelly Alpizar, pide a su “compadre” el gobernador, otorgue la Rectoria de la UTM para su hermano que estaba sumido en la depresión por su falta de capacidad.

Pero…¿Quiénes pagan los platos rotos? … Sin dudarlo… TODOS!! Alumnos, maestros y administrativos que están cansados de la pésima actuación y falta de empatía académica de un Rector como Alpizar que solo adula cómo desviar los fondos de la Universidad a través de sus altos directivos Paulino Arce, Giovana Aguilar, Carlos Díaz, Leonardo Pérez  y Aarón Rosado. Este último importado a la UTM como “refuerzo” de la SEFOE y del Ayuntamiento de Celestun, con credencial de “experto” desviador de recursos, que son tapados con cifras y empresas “fantasma” por Arce/Alpizar.

Si de actos de “dedazo” se trata, actualmente están refugiando a empleados del gobierno saliente como “grandes docentes” como es el caso del Lic. Jorge Novelo, actual director administrativo de la STPS y consentido de la hermana del Rector la ex Diputada Lucely  Alpízar,  quien también coloco a su “avanzada”  a la Lic. Giovana Aguilar (asistente particular de la ex Diputada) como jefa de control escolar, sin tener la mas mínima noción del que hacer universitario. No hace falta que la diputa Lucelly, también explique por qué su sobrina la Lic. Rosana Alpizar es Rectora. ¿Coincidencia?

Si rascamos “poquito” más, de inmediato resalta el cobre oxidado y carcomido de altos directivos que solo se preocupan por su quincena. Es el caso de la Lic. Isabella Rivas, de  Vinculación, que jamás está en la UTM está atendiendo su negocio de ropa y solo quiere viajar al extranjero a costa de la UTM. En consonancia con el rector Alpizar y el recién ascendido Díaz, la vinculación con el sector productivo está por debajo del suelo, no hay estadística de egresados, empleadores  y ni como pedir algo, porque ahí…. Simplemente no hay nada!

Los directores académicos de la UTM, son uno para el otro, cada quien se mueve por “La Libre”, cada uno aplica “su librito” y el reglamento a su antojo. Como dicen los maestros, llenos de razón… -Cada dirección académica, es una universidad diferente-. Todo sucede ante el sosiego de los directores por exigir al rector igualdad de condiciones laborales para académicos y administrativos que llevan más de 15 años en la universidad, a la que le han entregado su vida. Desde la actual administración de Alpizar, solo basta ver los “panfletos” y no querer “ser ciegos” para no citarlos todos. Las malas decisiones académicas, amenazas y hostigamientos que la directora académica de administración, la Lic. Genny González, aplica con la venia del Rector, como si estuviéramos en la época los reyes de Inglaterra. Poco falta para que se tenga que pagar impuestos, tributo o gravamen la “reina” por instrucciones del “rey”.

La pregunta obligada es… ¿Qué le depara a la UTM en los siguientes 6 años?, ¿A caso seguirá con el mismo Rector? Se espera que No, porque poco falta para que la comunidad académica claudique y baje los brazos por la desmotivada educación universitaria.  ¿Habrá cambio de Rector? Se confía que Sí, se apuesta por este cambio en general, pero más allá, se espera con ansia un florecimiento universitario con un Rector que tenga el perfil y experiencia académica para la universidad tecnológica metropolitana.

Compartir en:

Check Also

UTM invita a sus cursos de inglés y francés abiertos a la población en general

Las clases están dirigidas a personas de 14 años en adelante y se imparten los …

Deja un comentario