El presidente AMLO informó que ya firmó el decreto que amplía las vacaciones para las y los trabajadores mexicanos.
De acuerdo con el mandatario, el decreto será publicado este mismo martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Ya firmé ayer, ya (es un hecho)”, dijo en la conferencia matutina.
La reforma a la ley establece que las vacaciones subirán de 6 a 12 días para el primer año de servicio y luego aumentarán según la antigüedad de cada trabajador. El descanso será obligatorio y pagado.
“(El periodo anual de vacaciones) aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios”, precisa la legislación.
Además, se estipula que las y los trabajadores disfrutarán de por lo menos 12 días continuos de vacaciones, no obstante, cada uno podrá decidir cómo serán distribuidos durante el año en función de sus necesidades.
Loading video
“Del total del periodo que le corresponda conforme al artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, menciona el artículo 78.
Así serán las vacaciones con el ‘aumentote’
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) explica que las vacaciones quedan así:
Año 1 – 12 días
Año 2 – 14 días
Año 3 – 16 días
Año 4 – 18 días
Año 5 – 20 días
De 6 a 10 años – 22 días
De 11 a 15 años – 24 días
De 16 a 20 años – 26 días
De 21 a 25 años – 28 días
De 26 a 30 años – 30 días
De 31 a 35 años – 32 días
La reforma que amplía las vacaciones en México entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Información Radio Fórmula