Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y coordinador de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó en entrevista para Despierta que la vacunación contra COVID-19 para adultos mayores iniciará en marzo.
El funcionario explicó a Danielle Dithurbide y a Enrique Campos que el 15 y el 22 de febrero llegarán dos nuevos embarques de vacunas COVID-19 a México, “suficientes para aplicar la segunda dosis a personal de salud de áreas COVID”.
Vila apuntó que el “último día de febrero (el 28) negaría un nuevo embarque con el cual se empezaría a vacunar a los adultos mayores”.
El gobernador de Yucatán señalo que en la reciente reunión de la Conago se informó que las “vacunas que van estar llegando van a ser de Pfizer, pero que ya se había firmado contrato con las vacunas Sputnik y que el fin de semana estrían teniendo ya la Secretaría de Salud federal el calendario de ls vacunas Sputnik que estarían llegando, con lo cual se incrementaría el número de vacunas que estarían llegando en las próximas semanas. Una buena noticia después de varias semanas”.
Sobre adquisición de vacunas contra COVID-19 por gobernadores, Mauricio Vila dijo que “por el momento, ningún gobierno estatal ha tenido la oportunidad de comprar vacunas y hay que ser realistas, se ve difícil que lo podamos hacer en el corto plazo”.
Adultos mayores contactados por teléfono para vacuna COVID-19 ya no deben registrase en internet
También en entrevista con Despierta, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que los adultos mayores que fueron contactados por teléfono ya no deben registrase en internet en la página Mi Vacuna.
“Las personas que ya recibieron una llamada son personas que están registradas en la Secretaría del Bienestar como personas adultas mayores que reciben una pensión a través de estos programas sociales. Estas personas no tienen necesariamente registrarse de nuevo dado que ya se tiene una intención de recibir la vacuna, ya se tienen sus datos de localización y ya no hay ningún problema”, explicó Cortés Alcalá.
El funcionario subrayó que a los adultos mayores que sean contactados por teléfono “no se les debe pedir ningún dato bancario, no se les pude pedir ningún otro dato, mas si están dispuestos a recibir la vacuna, y si pueden desplazarse por sus propios medios, por su propio pie”.
Con información de Noticieros Televisa.