El dengue es una enfermedad que hasta hace poco no se presentaba en ciudades con mayor altitud como CDMX y Tlaxcala
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desarrolló una nueva estrategia contra el dengue: la vacunación de los mosquitos Aedes Aegypti, cuya finalidad es frenar esta enfermedad que al año afecta a 390 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, en lo que va de 2023, se han contabilizado más de dos mil 800 casos y cinco fallecimientos por dengue, afección transmitida por dicho mosquito.
Ante ello, el INSP comenzó el desarrollo de la nueva estrategia, que consiste en la vacunación de las larvas de la especie Aedes Aegypti, y que por el momento se probará en campo.
Humberto Lanz Mendoza, director del área de Infección e Inmunidad del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que para muchas personas puede parecer sorpresa que el mosquito tenga un sistema inmune, pero se defiende de las infecciones, de las bacterias y también de algún virus.
Lo que nosotros estamos haciendo es vacunar a los mosquitos, vacunamos a las larvas, de tal manera que cuando llegan a ser adultos ya podemos bloquear la transmisión.
Como tal, la vacuna no se inyecta a los mosquitos, sino que se administra mezclándola en su alimento.
Jorge Cime, jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores del INSP, explicó que se introduce el virus inactivado en las hojuelas que comen los mosquitos y después se activa por radiación para que no sea peligroso.
Lo ponemos junto con la comida y entonces las larvitas lo que van a hacer es comérselo.
Video: Nuevo Serotipo de Dengue Diagnosticado en Tampico
Esta técnica de vacunación ha mostrado ser efectiva incluso para las nuevas generaciones de mosquitos, ya que las madres vacunadas pasan la información inmune de modo que las crías nacen también con resistencia al dengue.
“Lo que hemos visto en nuestros primeros resultados es que la cantidad de aquellos que les dimos inactivo desde el estadio larval, baja considerablemente en comparación en aquellos que no les dimos este tratamiento, y cuando digo baja considerable es que ya no tienen la capacidad de transmitirlo”, agregó Jorge Cime.
La medida se probará ahora en campo y pretende sumarse a las que ya se aplican, como la eliminación de criaderos de mosquitos, la fumigación, uso de repelentes y mosquiteros, entre otros.
El dengue es una enfermedad que hasta hace poco no se presentaba en ciudades con mayor altitud como Tlaxcala y Ciudad de México (CDMX).
“Es un mosquito sumamente interesante que se adapta a condiciones ambientales muy diferentes y ya llegó a la altitud de la Ciudad de México. La presencia de este mosquito incluso en ciudades muy pobladas como puede ser la Ciudad de México requiere precisamente de la participación de la gente”, destacó Humberto Lanz Mendoza. Información Nmas
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok