Por un instante, Venados se sintió Europeo y con golazo con sello de Champions League venció 1-0 a los Leones Negros de la Universidad Autónoma de Guadalajara en el marco de la jornada 13 del torneo Clausura 2019 y ante más de nueve mil aficionados en el estadio Carlos Iturralde.
El partido comenzó con la lentitud de los rivales cuando se estudian. Ni fieras negras ni ciervos amarillos se animaron a decir “aquí mando yo” al menos durante los primeros 10 minutos. A ratos se acordaban que la Liguilla es lo que se jugaban y apretaban el acelerador.
Venados lucía más decidido a buscar su resultado al frente. No le gusta eso de compartir posición con Leones Negros y Dorados y, ordenado y por momentos lentos, buscó hilvanar jugadas de buen dividendo frente a la meta de Felipe López.
Mientras la pelota rodaba por el campo la afición ponía la fiesta en la grada. Con la tambora en el pecho y el grito en la garganta, las emociones se crisparon cuando Paúl Uscanga filtró un balón para Esteban Torres. El juvenil enfiló y punteó la pelota a la salida del guardamenta para vencerlo, pero su tiro rozó el poste.
Ocasión tan clara no hubo pasados 25 minutos.
Y fueron 10 minutos exactamente después de ese aviso de Esteban Torres que se rompió la paridad en el marcador. Una pincelada de talento y mucho ver la ‘Champions’ que José Carlos Robles firmó tremendo golazo. Aldo Polo le cedió un pase razó en los linderos del área y el defensa central ‘cacheteó’ la pelota a lo Messi y la mandó guardar al ángulo superior derecho de López.
Venados estaba arriba en el marcador al minuto 35 y con el control de la pelota. Apretaba y mordía por el terreno el campo ante un León furioso por la anotación, porque jugaba bien y porque estar abajo en el marcador no estaba en el script.
Sin otro movimiento en el marcador y con Luis Sánche amonestado se fueron al descanso. A recibir las impresiones del entrenador, recargar pilas e inflar los pulmones.
Para la segunda parte salieron los mismos 22 jugadores y con menos de dos minutos en el cronómetro los ciervos mostraron cuál era la intención para los últimos 45 minutos: atacar. Aldo Polo sacó un disparo a pocos metros del área grande y gracias a la pierna salvadora de Jorge Padilla es que no se incrustó en la puerta negra del rey de la selva.
Andrey Andrade de los Leones Negros emuló a Robles y su golazo y estrelló su tiro en el larguero ante la inútil estirada de Navarrete. Los ciervos se salvaron de la igualada gracias al trebol de cuatro hojas que el arquero yucateco tenía pegado en los guantes.
Después de esas dos llamadas de atención, una por bando, el partido se trabó en medio campo. Los ánimos se calentaron y dos conatos de bronca terminaron por pintar de amarillo a Manuel Madrigal por el visitante y a la torre Alan Murialdo por los de casa.
Al 67′ Orduña mandó su primer cambio y metió sangre yucateca a la cancha: Freddy Martín por Murialdo. El ajuste le dio mayor movilidad a la delantera astada con dos hombres de mucha velocidad: Alfredo Tamay y el yuca Martín.
Sin embargo, los planes se cambiaron sobre la marcha cuando Tamay salió golpeado y su lugar lo ocupó Víctor Zúñiga. Todo esto al minuto 75.
Leones apretaba más, pero Venados distribuía mejor la redonda. El gran ganador fue el jugador número 12, esos más de nueve mil espectadores que enseñaron el músculo en el estadio Carlos Iturralde Rivero.
Con este triunfo y a espera de que concluya la jornada el domingo, Venados se instala en zona de calificación nuevamente y agarra nuevos bríos para su siguiente compromiso ante el gran pez.
Venados tendrá ahora una difícil visita ante los Dorados de Sinaloa el próximo viernes 5 de abril en el estadio Banorte y ante la escuadra que dirige Diego Armando Maradona.
ALINEACIÓN VENADOS
Armando Navarrete, Luis Sánchez, José Carlos Robles, Carlos Ramos, Manuel López, Gabriel Báez, Aldo Polo, Paúl Uscanga, Alfonso Tamay, Esteban Torres y Alan Murialdo.
ALINEACIÓN LEONES NEGROS
Felipe López, Manuel Madrid, Jorge Padilla, Rodrigo Godínez, Jesús Vázquez, José Hernández, Joao dos Santos, Christian Valdez, Efrén Mendoza, Andrey Andrade y Jorlian Sánchez.
CUERPO ARBITRAL
Abraham Quirarte (central), Edgar Castrejón y Sebastián Fajardo (asistentes) y Sergio Ruvalcaba (cuarto árbitro).