Artículos electrónicos serán los más demandados, seguidos de juguetes de los superhéroes de moda
· Coincide la celebración con el inicio del programa El Mejor Puente, en el que se ofrecerán ofertas y promociones en productos y servicios
Ciudad de México. En 20 mil 400 millones de pesos se estiman las ventas de las empresas de comercio, servicios y turismo, con motivo del Día del Niño este año, cifra que representará un incremento de 4 por ciento en relación a la misma celebración en 2018.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que en 2019 esta fecha coincide con el inicio del programa El Mejor Puente, por medio del cual empresas de más de 50 ciudades del país ofrecerán productos a precios rebajados, con las promociones y en las mejores condiciones del año, sólo comparables con las ofertas de El Buen Fin.
Se prevé que las ventas del próximo 30 de abril aumenten en más de 765 millones de pesos en números redondos, respecto a las obtenidas en la misma fecha del año pasado, cuando sumaron 19 mil 630 millones de pesos, anotó.
Detalló que entre los principales artículos que se venderán el Día del Niño, que generan los mayores importes en la derrama económica de esta celebración, se encuentran los electrónicos, como video juegos, tabletas, celulares y consolas de video, entre otros productos tecnológicos, con un crecimiento de 4.6 por ciento, en relación al año pasado.
José Manuel López Campos subrayó que los juguetes se encuentran en el segundo rubro de importancia, y ese subsector mostrará un incremento en las ventas de 4.5 por ciento, respecto a 2018.
Este año, dijo, la diferencia entre estos segmentos de mercado es mínima, debido a la tendencia a adquirir artículos relacionados con los personajes de cómics que se han popularizado con las películas que han tenido grandes audiencias, y que incluso han competido por los premios de la Academia Cinematográfica (los Óscares).
Aunque, en comparación con generaciones anteriores hace algunos años las compras de artículos electrónicos superan a las de juguetes el Día del Niño, debido a un cambio en la tendencia de las familias mexicanas para consumir más insumos tecnológicos, apuntó el dirigente empresarial.
“En 2018, en México se registraron 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años de edad o más, que representaron 65.8 por ciento de la población en ese rango. El 51.5 por ciento de los internautas fueron mujeres y 48.5 por ciento hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, expuso.
Señaló que en 2018 el número total de usuarios que contaban con celular inteligente (Smartphone) fue de 69.6 millones, en comparación con 64.7 millones de 2017, lo que mostró un aumento de casi 5 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, del INEGI.
El presidente de la Concanaco explicó que las cifras de ese instituto revelan que los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al 45 por ciento del total de la población del país en este rango de edad.
Otros rubros que mostrarán incrementos importantes en sus ventas el Día del Niño son los siguientes: restaurantes (4.1 por ciento); esparcimiento (4 por ciento); ropa y calzado (3.6 por ciento); dulces y chocolates (3.1 por ciento), y regalos (3 por ciento).
“El Día del Niño marca el inicio del programa El Mejor Puente, que se realizará del 30 de abril al 5 de mayo en 50 ciudades del país, y por medio del cual, empresas de comercio, servicios y turismo ofrecerán descuentos, promociones a meses sin intereses, mediante tarjetas de crédito de bancos y las propias de algunas cadenas comerciales participantes”, destacó.