CIUDAD DE MÉXICO.
El canciller Luis Videgaray Caso se encuentra en Washington, a fin de participar en una reunión México-Estados Unidos en materia de seguridad, junto a funcionarios del gabinete del presidente Donald Trump
Ambos países reforzarán el compromiso de trabajar y colaborar de manera integral en los diversos temas de la agenda bilateral, así como los mecanismos de colaboración en la materia”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Para analizar los temas se seguridad fronteriza y común entre Estados Unidos y México, Videgaray se reunirá con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el secretario de Seguridad Interna, John Kelly.
Rex Tillerson, sostuvo en la víspera que las relaciones con México son “vitalmente importantes” para Estados Unidos y en particular respecto anunció que “Estados Unidos está realizando un gran esfuerzo con México por el tema migratorio y el crimen organizado.
Al respecto, reveló que los dos países tienen una iniciativa en vigor, en la cual altos funcionarios del gobierno mexicano visitarán Washington este 18 de mayo para participar en un proceso entre diferentes agencias para lidiar con el problema de los grupos criminales transnacionales y cómo desmantelarlos.
(Esos grupos) no sólo son una amenaza para la estabilidad, y el flagelo de las drogas que llegan a este país, sino también son parte de una red integrada de financiamiento terrorista. Así que esto es vital por un número de razones y esperamos hacer progresos allí”, mencionó Tillerson.
Este encuentro en Washington es distinto a la cumbre regional sobre seguridad en América del Norte que se celebrará próximamente en Miami sobre el problema de los migrantes centroamericanos y que será copresidida por México.
A la cumbre de Miami asistirán además de Estados Unidos y México, los países centroamericanos y observadores como Canadá y Colombia.
El canciller Videgaray estuvo ayer miércoles en gira de trabajo en Dallas, Texas, donde se reunió con los titulares de los 11 Consulados de México en ese estado y con representantes de organizaciones de defensa de los derechos civiles.
Con los Cónsules de México en Texas, el canciller analizó las acciones de protección consular del Gobierno de la República a los connacionales que se encuentran en esa entidad, y de manera conjunta se diseñará una estrategia para hacer frente a las medidas que pudieran tener implicaciones negativas en la comunidad migrante mexicana.
Posteriormente, el secretario Videgaray se reunió con representantes de organizaciones de defensa de los derechos civiles, para dialogar y “compartir buenas prácticas ante la actual política migratoria”, destacó la SRE. Información. Excelsior.com.mx