-Las obras finalizaron desde marzo pasado, pero a causa de la pandemia del Coronavirus este sitio se encuentra cerrado en seguimiento a las disposiciones sanitarias.
-Este centro de esparcimiento tenía 44 años sin recibir mantenimiento de manera profunda hasta que la actual administración estatal decidió renovar sus instalaciones.
Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por el zoológico “La Reina” de Tizimín para supervisar los trabajos de construcción y remodelación que se hicieron en este sitio, los cuales están listos desde marzo y que durante el proceso generaron empleos para habitantes de la región.
Vila Dosal acudió a este centro de esparcimiento ubicado al oriente del estado para constatar las obras de renovación a sus instalaciones e imagen que, aunque concluyeron en marzo pasado, no ha abierto sus puertas al público en seguimiento a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud ante la pandemia por el Coronavirus.
Esta obra representa la primera intervención profunda que este sitio ha recibido desde su creación hace 44 años, lo que lo detonará como un nuevo espacio de convivencia para las familias yucatecas y un atractivo más para los visitantes. Fue inaugurado el 25 de febrero de 1975 durante una visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a Yucatán y desde entonces permanecía sin darle la atención que requería.
Acompañado del alcalde de Tizimín, Mario Alberto González, el Gobernador hizo un recorrido por el renovado lugar que beneficiará a la población con un espacio para el sano esparcimiento y a la vez se convertirá en una opción que vendrá a ampliar la oferta que en este municipio se ofrece para quienes lo visitan.
Las obras realizadas en el zoológico “La Reina” consistieron en la construcción de 23 nuevos espacios para las 215 especies con las que cuenta el zoológico, los cuales fueron acondicionados de manera similar a su hábitat natural. Para ello, las especies fueron desplazadas a una zona diferente a este lugar donde recibieron la atención necesaria y evitó que se estresen por el ruido y otros factores propios de los trabajos, garantizando su integridad.
Para seguridad de los paseantes, se colocaron rejas de delimitación para evitar el acercamiento a los espacios de los animales y así evitar posibles accidentes y, para brindarles un mejor servicio, se construyeron dos módulos de baños, andadores de concreto; todo ello adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.
Como parte de las nuevas zonas, se construyó un edificio para la atención clínica veterinaria de los animales, el cual consta de área para animales en cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el veterinario.
De igual forma, se edificó una estación para el tren, para el cual se instaló un circuito que recorre toda el área de los animales. Hay que señalar que el tren será proporcionado por el Ayuntamiento de este municipio, pues anteriormente operaba uno de ruedas.
En el área botánica, se realizaron andadores de concreto, que también se reforestó con la siembra de diversas especies de plantas y cuenta con iluminación mediante postes, mobiliario urbano como bancas y basureros. Se rehabilitó el área de juego del puente que existía y se le instaló pasto sintético; además se construyó un área de juegos “húmedo” con la instalación de un “pulpo” con pistolas de agua,
Por último, se realizó también un estacionamiento, se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil ingreso y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentra ubicado un monumento dedicado a la visita de inauguración del zoológico por parte de la Reina Isabel ll. Cabe señalar que las labores de mantenimiento del renovado lugar, así como el inventario y cuidado de los animales, son responsabilidad de las autoridades municipales.