Mérida, Yucatán, 19 de septiembre 2020.- Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.M.M.B. fue vinculada a proceso por su presunta participación en el delito de encubrimiento, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Dzoyolá, en la localidad de Kanasín, en agravio de sus dos hijos menores de edad e identidad reservada.
De los hechos, reunidos durante la indagatoria que derivó en la causa penal 54/2020, un hombre ya se encuentra bajo proceso penal por las agresiones físicas ocurridas a los menores, uno de los cuales perdió la vida el pasado cinco de julio y tras la investigación se estableció que la mujer tenía conocimiento de los hechos y no dio parte a las autoridades correspondientes, por lo que se inició la presente diligencia judicial en su contra.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control, después de valorar los datos presentados por los fiscales adscritos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias.
Por último, antes de concluir la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas, mismas que incluyen la presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares, someterse a la vigilancia del citado Centro, se mantiene la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, así como acercarse a la víctima o testigos, todas se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso.