Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2023.- Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se vinculó a proceso a D.J.S.A., denunciado por no cumplir con la manutención de su hija.
Tras la denuncia interpuesta, la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que el encausado y A.J.C.A. estuvieron casados y de dicha unión procrearon una hija de identidad reservada.
En 2005, por decisión mutua, decidieron terminar el vínculo matrimonial por lo que promovieron las diligencias correspondientes ante un Juez de lo Familiar, mismo que condenó al acusado a pagar mil pesos al mes a favor de su hija entonces menor de edad, cantidad que aumentaría conforme al incremento del salario mínimo.
La causa penal 102/2023 señala que, sin motivo justificado, D.J.S.A. fue omiso en cubrir dicho monto o realizó pagos incompletos, lo que provocó que la menor se quedara sin los recursos necesarios para atender su subsistencia, hecho por el que finalmente fue denunciado.
En la audiencia, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen acudir a firmar de manera mensual ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del mismo Centro.