Mérida, Yucatán a 24 de marzo de 2021.- Después de valorar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), N.M.A.C. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja en agravio de su hijo menor de edad.
Tras la denuncia interpuesta, se inició la indagatoria que arrojó que la denunciante y el imputado estuvieron casados civilmente y de esa unión procrearon un hijo, pero desde el año 2014 se divorciaron, estableciendo que el denunciado pagaría mil pesos de forma mensual, para la manutención de su hijo, pero de acuerdo con la denunciante, desde diciembre de 2019 no ha proporcionado ningún pago, provocando carencias en el sustento de su hijo, por lo que se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 33/2021.
Durante la diligencia judicial realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos obtenidos durante la indagatoria y el Juez Primero de Control, tras valorarlos, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, que consisten en acudir cada mes a firmar ante la autoridad competente y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, ambas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.