Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2022.- Acusado de los delitos de violencia familiar y portación de armas e instrumentos prohibidos, H.J.N.Ch. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Juan Pablo II de esta ciudad de Mérida.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 234/2022, se señala que el pasado 20 de julio el encausado ingresó a un predio ubicado en el citado fraccionamiento donde se encontraba la víctima, a quien agredió física y verbalmente, por lo que se solicitó la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para detener al imputado y despojarlo del arma blanca que traía consigo.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el Juez de Control la estableció por todo el tiempo que dure el proceso judicial.