Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2024. Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.F.Ch.M. fue vinculado a proceso por lesiones denunciadas tras los hechos ocurridos en días pasados en la avenida Paseo de Montejo de esta ciudad.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que la Juez de Control valoró los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la información que integra la carpeta de investigación de la causa penal 64/2024, los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero, en las primeras horas de la tarde, cuando el encausado se encontraba en la citada avenida y sin motivo alguno se acercó al ciudadano A.L.H. para golpearlo con el puño en el rostro, provocándole lesiones que tardan en sanar más de 15 días.
Tras la agresión, el agraviado solicitó auxilio a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para lograr su detención y traslado a la Fiscalía
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el acusado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso.