Mérida, Yucatán 25 de julio del 2024.- Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.A.U.H. denunciado por su exesposa, ya que no ha cumplido con el pago estipulado para la manutención de un hijo menor de edad.
En la misma audiencia, celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación documentaron los pormenores del caso, por lo que la autoridad judicial otorgó de igual forma el auto de vinculación a proceso por los hechos que constan en la causa penal 197/2024.
De acuerdo con la relatoría, el inculpado contrajo nupcias con la demandante en 2017, donde procrearon a un hijo de identidad reservada, para posteriormente separarse legalmente, por lo que la su exmujer promovió ante el Juzgado de Oralidad Familiar el pago de la pensión, donde se decretó que debería pagar el 50% de su sueldo de manera mensual en el año 2018, así como el pago de 23 mil pesos en concepto de gastos por el nacimiento del hijo.
Sin embargo, desde el mes de agosto de 2018 y hasta la fecha presente no ha realizado los pagos correspondientes en tiempo y forma, ya que únicamente ha hecho algunas contribuciones de manera extemporánea y por cantidades diversas.
Finalmente, la Juez determinó que el inculpado deberá acudir a firma periódica ante el CEMC, quedar bajo vigilancia de la autoridad correspondiente y la prohibición de salir del Estado, esto como medidas cautelares y otorgó un periodo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.