Emmanuel Morales Briceño, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal fue procesado por los delitos de extorsión agravado y tentativa de extorsión.
Aprovechando su cargo como coordinador, extorsionaba a las responsables del programa de estancias, donde a cambio de dinero concedía permisos para operar o facilitaba el otorgamiento de alguna de estas guarderías.
Luego de la integración de la carpeta de investigación por la denuncia de una de las responsables, la Procuraduría General de la República giró la orden de aprehensión y lo consignó ante un juez de Control federal.
El procesado fue vinculado a proceso y se dictó como medida cautelar prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso; asimismo, el juzgador le concedió a la PGR tres meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con la PGR, al detenido se le fincaron los delitos de extorsión agravado y extorsión agravada en calidad de tentativa.
Desde el año pasado el procesado presuntamente extorsionaba a encargadas de las estancias infantiles y contactaba a personas interesadas en abrir una guardería y para dar los permisos pedía cierta cantidad de dinero.
Las mismas pesquisas indican que en caso de negarse a ello tomaba represalias y en algunos casos orillaba a las responsables a cerrar la estancia a su cargo.
Fuentes de la Unidad de Investigación Criminal de la PGR indicaron que se investiga si actuaba solo o si tenía cómplices. Información DIario de Yucatán