Hasta un 20 por ciento de los casos de cáncer en México son causados por algún virus, principalmente virus de papiloma humano, hepatits B y C, linfotrópico T humano tipo 1 y de Epstein-Barr.
Se estima que casi 325 millones de casos de infecciones crónicas por virus de hepatitis B o C pueden en el mundo, pueden terminar en cirrosis o cáncer de hígado, de los cuales en México existen 25 mil casos registrados.
En cuanto al Virus del Papiloma Humano (VPH), cerce de 7 de cada 10 mexicanos sexualmente activos lo posee, de los más de cien tipos de virus de VPH, 13 pueden ser causantes de cáncer de ano, vulva, vagina y pene.
En el caso del virus linfotrópico T humano tipo 1 se asocia con casos de leucemia mientras que el de Epstein-Barr a cierto tipo de tumores malignos.
El cáncer en México es la tercera causa de muerte, los padecimientos por cáncer serían tratables de detectarse a tiempo, pero en la mayoría de los casos el cáncer en México se detecta en sus fases terminales. Información debate.com.mx