De acuerdo con el patrón del hombre, José Porfirio “N” se lanzó al mar porque decía que alguien lo perseguía y lo quería matar
PROGRESO, Yuc., 27 de octubre 2021.- Una familia vive un calvario por la desaparición en altamar de un pescador originario de Progreso, y denunciaron irregularidades en los procesos de búsqueda.
José Porfirio “N” habría desaparecido desde la embarcación pesquera “Carolina Noemi 1”, que zarpó de Yucalpetén, en Progreso, desde el pasado lunes 18 en búsqueda de pulpo, la tripulación se dirigía al oriente del Estado, fondeando frente a isla Contoy, en Quintana Roo, donde comenzaron su actividad.
De acuerdo con el patrón de la embarcación, Rudy M.S., tras culminar con las actividades el día jueves 21 tuvieron que navegar cuatro millas para ir en busca de Porfirio, el cual había sido recogido por otro barco pesquero, debido a que pretendía alejarse con su alijo, ya que -según el patrón de la nave- el hombre presentaba alucinaciones.
Al subirlo de nuevo al “Carolina Noemi 1” se decidió ir hacia Holbox, para bajarlo allí; sin embargo, alrededor de las 19:45 horas, en medio de sus alucinaciones en las que Porfirio indicaba que alguien lo perseguía y lo querían asesinar, se arrojó al mar.
Ante esto, implementaron acciones para localizarlo toda la noche y los subsecuentes días, pero no obtuvieron resultados, por lo que el pasado lunes regresaron al puerto para informar sobre la situación a Capitanía.
Luz María “N”, esposa de Porfirio, señaló irregularidades en las declaraciones del patrón, comenzando con el hecho de que José Porfirio no contaba con la documentación reglamentaria para irse de embarcado (libreta de mar), por lo que el despacho se hizo de forma ilegal, situación que según la familia retrasó el aviso a las autoridades y, por ende, los trabajos de búsqueda del pescador.
Indicaron que fue hasta el tercer día, o sea, hasta el domingo en que dieron aviso a la familia, y sólo cuando ésta presentó la denuncia ante Capitanía por la situación, es que se avisó a las autoridades.
Por su parte, la Capitanía de Puerto no ha dado información al respecto hasta el momento, mientras que la Marina en Yucalepetén indicó que en lo referente a trabajos de rescate en la zona no hay activos trabajos de esta naturaleza.
Indicaron que no está dentro de su jurisdicción la búsqueda, ya que la desaparición se habría dado frente a las costas de Quintana Roo, siendo las autoridades de la Marina de dicho lugar las encargadas de tales labores. Información Novedades Yucatán