Federico Azul/ Yucatán al Instante
Celestún, Yuc., a 21 de mayo.- Ya son 2 días que se encuentra interrumpido el servicio de agua potable del puerto de Celestún, debido a que la tubería madre alcanzo a ser quemado por el fuego para provocar fugas y dejar sin el vital líquido a este municipio costero.
Se averiguo que en estos días los incendios forestales estaban a la orden del día, por lo que se temía que alcance el ducto principal que alimenta a esta localidad, y así fue el siniestro arrasó con 7 hectáreas de matorral y alrededor de 200 metros del tubo del sistema municipal de AP.
Ante esto los más afectados fueron decenas de familias celestunenses que vieron suspendido el servicio este fin de semana y las actividades se verán sacudidas por los citados daños materiales.
Asimismo al derritir por partes la tubería madre, el agua empezó a salir por todos lados, observándose a la orilla de la carretera federal. Por su parte el edil de la Comuna José Ramirez Perera en un comunicado pidio paciencia a los porteños y ordenó que se apaguen las bombas para su posterior reparación del ducto.
“Le pedimos un poco de paciencia a la población y que estén tranquilos ya mañana a primeras horas vendrán a reparar todo él tramo dañado para el restablecimiento del agua” citó el alcalde.
Cabe señalar que no es la primera vez que la larga tubería sufre este tipo de afectaciones, más cuando son temporada de incendios, por lo que autoridades anteriores se previenen al dejar limpio y hacer su guaradarraya, y así no alcance el fuego. Eso sí, pocas veces son producto intencional de algunas personas en romper la tubería.