Federico Azul/ Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., 12 de mayo 2023.- La presunta quema de basura fue suficiente para que las chispas alcancen unas palmas de huano de la albarrada y desate una sucursal del averno en una endeble bodega situada por la calle 23 por 18 y 20, del centro de este municipio.
Se trata de un cuarto de aproximadamente 4×6 que funge como almacén propiedad del kinchileño Kike Dzul, cuyo reporte se dio minutos después de las 7 de la noche de ayer jueves.
De acuerdo a lo averiguado testigos que pasaban observaron que de la calle, justo de la esquina del terreno de su suegra de Kike, se quemaba un puñado de basura. Se desconoce quien habría encendido esos restos, cuando debido a los fuertes vientos y a la acumulación de hojarazca y palmas de huano en esa área, fueron presa fácil para alimentar un voraz incendio.
Alertados los vecinos al ver las primeras lenguas de fuego dieron parte de inmediato al propietario, mientras otros llamaban a los bomberos.
Sin embargo a esa hora los elementos del carropipa 845 de la SSP, estaban terminando de atender un reporte de una fuga de gas en un domicilio particular de la calle 27 por 22 y 24, de este pueblo.
Al final llegaron los cuerpos de emergencia, incluso atravesaron una cuadra en sentido contrario con sus torretas, es decir la 20, pero las llamas ya habían envuelto en tris el galerón de techo de láminas de zinc.
Asimismo, en el lugar del siniestro quedaron en cenizas aparatos, modem’s, panales y hasta equipos que servían para el internet, por lo que las pérdidas materiales se estiman en miles de pesos. Lo bueno de todo esto “Nunki” su peludo guardian que estaba atado con su correa pudo ser salvado a tiempo, por su amo el Kike; lo mismo su camioneta logró sacarla del tinglado que sirve como garage, sino no la contaba.