Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de nuestro país por la coalición Fuerza y Corazón por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- dio una entrevista exclusiva para Despierta con Danielle Dithurbide y Enrique Campos en la que habló sobre sus propuestas en materia de economía, seguridad y salud, entre otros temas.
En la entrevista, Gálvez afirmó que será “la primera mujer presidenta” de México, pero “no cualquier mujer, una mujer mexicana de origen y de raíces indígenas, de las que me siento sumamente orgullosa y eso creo que para mí va ser muy importante, poner al centro la cultura, poner al centro a las mujeres”.
La candidata destacó que busca “hacer un gobierno humanista. Yo sí tengo corazón. Yo sí sufro con el dolor de las madres buscadoras, de los papás de los niños que sufren cáncer”.
Voy a ser una presidenta que acompañe especialmente a las víctimas.
Mencionó que su única razón por la cual quiere ser presidenta “es por construir un México unido, sin odio, sin división, sin mentiras”. “En mi lo que existe es la cultura del servicio, desde muy joven y allá en mí pueblo aprendí que nacemos para servir a los demás y como presidenta lo voy hacer”, agregó.
Cuestionada sobre el lugar donde le gustaría vivir, si ganara la Presidencia, respondió que en su casa y se iría “en la bici a Los Pinos”, donde tendrá una “oficina rápida”. Comentó que abriría el “Palacio Nacional para todos los mexicanos”.
Economía
Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas en materia de economía como eliminar el impuesto sobre la renta (ISR) a quienes ganen menos de 15 mil pesos al mes. Dijo que “hacer eficiente el gasto es el primer paso” y explicó se tendría que revisar el “padrón real de adultos mayores”, pues existen 600 mil tarjetas que no se estaban distribuyendo. Reiteró que “lo que está bien se queda, lo que está más o menos se arregla y lo que está mal se quita”, por lo que los programas sociales se van a mantener.
Seguridad
En cuestión de seguridad, Gálvez afirmó que “se acabaron los abrazos”; combatirá la extorsión y la delincuencia; reforzará las fuerzas de seguridad, atenderá el 100% de las llamadas de emergencia, habrá apoyo específico por violencia de género, con un Sistema Nacional de Cuidados, y ofrecerá ayuda para el cuidado de los adultos mayores.
Salud
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México mencionó que “después de seguridad, el segundo drama es salud”; dijo que de llegar a la Presidencia implementará la tarjeta Mi Salud, con la que los ciudadanos se podrán atender en un hospital privado y el gobierno cubrirá los gastos; además, regresará el “nuevo Seguro Popular” y apuntó que sus “obras faraónicas” serán “los hospitales, las clínicas, las escuelas, las carreteras, los caminos rurales y los sistemas de agua”.
El pasado 29 de abril, Despierta inició un ciclo de entrevistas exclusivas con los candidatos presidenciales con Claudia Sheinbaum, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, y el 1 de mayo será el turno de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC). Información Nmás