Transitaba con exceso de velocidad en el Periférico
Tráiler cargado con más de 40 toneladas de semillas de soya vuelca al tomar el chofer la curva de desvío del Anillo Periférico con entronque a la carretera Umán.
Ayer, alrededor de las 6 de la mañana, la pesada unidad marca Kenworth, de la empresa “Loltún Transportes”, con número económico TL-59 y placas 822-AG-2 del Servicio Público Federal, circulaba con dirección Oriente-Poniente, jalando dos remolques con matrículas 873-WF-4 y 080-VT-4, cada uno cargado con 20 toneladas de semillas de soya para la “Planta de Proteínas Violectos”, ubicada en la Ciudad Industrial.
El imprudente chofer Gerardo Alberto Heredia Reyes, de 36 años de edad, transitaba con exceso de velocidad y bajo los efectos de alguna droga, dormitó al llegar a la curva del desvío del entronque Periférico-Umán, en el kilómetro 0+500, a la altura de la Dirección de Transporte de Yucatán (DTY), por lo que el tráiler se subió al camellón central y el operador perdió el control de la pesada unidad, acabando la cabina y el primer remolque volcados sobre su costado izquierdo.
Por el impacto contra el piso salieron despedidas miles de semillas de soya que cubrieron los dos carriles de la carretera.
De la cabina comenzaron a derramarse litros de aceite sobre el pavimento, así como líquidos hidráulicos que salían por debajo de la pesada unidad.
Varios patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron cierres viales en la citada carretera, ya que la cabina y uno de los remolques ocupaban los dos carriles, bloqueando la circulación.
Los uniformados entrevistaron al chofer del tráiler, que a simple vista se notaba que estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, pues el sujeto no podía ni pronunciar su nombre y a duras penas se podía mantener en pie.
Al lugar arribó la unidad 829 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP, el Bombero Tercero Carlos Cua Gutiérrez tiró aserrín sobre los líquidos que se derramaron para que sean absorbidos y evitar otros posibles accidentes.
También llegó la ambulancia 21-I de la SSP, al mando del Técnico en Urgencias Médicas Luis Cua Poot, quien valoró al chofer, pues resultó con golpes leves en el cuerpo, pero no ameritó ser trasladado a algún nosocomio.
Del peritaje se hizo cargo el Policía Primero Rubén Sánchez Chávez, responsable de la unidad 6041.
Finalmente arribó un tracto-camión Dina de color amarillo, placas 919-DW-8 del Servicio Público Federal, con un remolque con matrícula 395-XT-1, conducido por Edgar Arteaga Estrada, de 42 años de edad, quien junto con una cuadrilla de trabajadores se encargó del trasiego de la soya para que el operador de una poderosa grúa pudiera poner el tráiler siniestrado sobre sus neumáticos y remolcarlo para liberar la carretera al tránsito vehicular. Información PorEsto