Mientras el panista trata de defenderse por acusaciones que lo involucran en sobornos por la reforma energética, su popularidad no repunta para la siguiente elección presidencial.
Ricardo Anaya, quien fue candidato presidencial en 2018 y perdió ante Andrés Manuel López Obrador, no logra recuperar terreno frente a los demás “presidenciables”.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma, está en el cuarto lugar de preferencias por debajo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la sorpresiva aparición en tercer lugar del presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
En septiembre pasado, Anaya también se colocó en el cuarto lugar de la encuesta realizada por el mismo medio. En ese entonces lo aventajaba en el tercer lugar su antigua contrincante presidencial y ahora diputada federal, Margarita Zavala, y a la cabeza se mantuvieron Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
En un sentido similar, Zavala aventajó a Ricardo Anaya en las preferencias para convertirse en la candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) para 2024, de acuerdo con una encuesta de septiembre pasado que publicó Enkoll.
En septiembre de 2020 el exdirigente del PAN anunció a través de redes sociales su regreso “de lleno” a la vida pública y al arranque del 2021 reveló sus aspiraciones por aparecer en la boleta presidencial del 2024:
En los meses siguientes se dedicó principalmente a cuestionar decisiones del gobierno que encabeza AMLO y realizar recorridos por municipios del país, momentos que documentó con video. Incluso esta especie de gira le valió convertirse en protagonista de memes que se compartieron en internet.
Fue hasta agosto pasado que su carrera presidencial tuvo un vuelco cuando confirmó que le llegó un citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte y acusó al presidente López Obrador de quererlo meter a la cárcel para evitar que fuera candidato en 2024. También anunció que dejaba el país para no llegar a prisión.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Anaya habría recibido sobornos por cerca de 7 millones de pesos cuando era diputado con el fin de aprobar la reforma energética de 2013. Esta acusación sería resultado de una denuncia que realizó en 2020 el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.
Por varios días el excandidato presidencial del 2018 acusó que no se le daba acceso a la carpeta de investigación, hasta principios de septiembre cuando su defensa legal confirmó que recibió una copia y que estaba formada por cinco tomos y anexos.
De ahí se realizó una audiencia el 4 de octubre, pero se fijó una nueva fecha pues la defensa necesitaba más tiempo para revisar la información que le dio la FGR. El 8 de noviembre nuevamente se aplazó la audiencia para el 31 de enero del 2022.
Mientras llega la fecha, Ricardo Anaya continúa activo en redes sociales, aunque evita pronunciarse de las encuestas con los perfiles preferidos para el 2024. De hecho, el último video que publicó es del 29 de noviembre, donde calificó como el acto “autoritario” más grave del sexenio el acuerdo presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que protege a obras y proyectos de infraestructura del gobierno federal. Información Radio Fórmula