Estos políticos decidieron dejar los colores del partido guinda para unirse a las filas del bloque opositor.
Aunque Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presume en la actualidad ser el partido líder en militancia con casi 3 millones de afiliados, también ha sumado enemigos y desertores. Tal es el caso de estos políticos que cambiaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la oposición.
Y es que algunos militantes no se han sentido cómodos ni identificados con las decisiones, opiniones y acciones tomadas al interior del partido guinda, ni con las iniciativas encabezadas por el mandatario mexicano, motivo el cual han decidido renunciar a las filas de Morena y unirse a partidos del bloque opositor.
¿Quiénes son los desertores de la 4T?
Germán Martínez
Uno de ellos es el senador Germán Martínez Cázares, quien desde noviembre del 2021 dejó de pertenecer a la bancada morenista en el Senado de la República para integrarse al denominado Grupo Plural.
Cabe señalar que antes de unirse al partido fundado por AMLO formó parte de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), pero se unió al gobierno del presidente mexicano como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2018 al 2019, y dos años después entregó su carta de renuncia.
Lilly Téllez
Un año antes de que Germán Martínez dejara Morena, lo hizo la también senadora Lilly Téllez, quien a través de su cuenta de Twitter anunció su salida de la bancada de Morena por “diferencias de criterio”.
Pese a que permaneció como senadora sin partido, más tarde se unió a las filas del PAN, donde se ha dedicado a criticar al gobierno del presidente López Obrador.
Carlos Urzúa
El funcionario llegó al gabinete de AMLO tras las elecciones de 2018 y tan sólo siete meses después anunció su salida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el argumento de que tenía discrepancias con la gestión económica del mandatario.
Asimismo, acusó conflictos de interés y argumentó que se habían impuesto nombramientos sin la experiencia y los conocimientos necesarios en puestos clave de la Administración Pública.
Tras ello, se caracterizó por ser uno de los críticos más ríspidos del actual gobierno y de las iniciativas de Morena, por lo que su postura y su experiencia lo llevaron a sumarse recientemente al equipo de Xóchitl Gálvez, la abanderada del Frente Amplio por México por la Presidencia de la República.
Adela Ramos
Una de las recientes desertoras es la diputada Adela Ramos, quien el pasado 10 de octubre anunció que dejaba el partido guinda para unirse al Partido Acción Nacional, cuya decisión se debe a que Morena “ya no es apto para cobijar la esperanza de México”, pues “sólo existe opresión, represión, discriminación, descalificación, violencia de género y violencia política”.
En tanto que en la bancada albiazul encontró un partido con una ideología humanista.
Nancy de la Sierra
La senadora que fue electa en 2018 por los colores de Morena confirmó a inicios del presente mes su reincorporación al PRI, esto a pesar de que la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) la invitó a inscribirse al proceso interno del partido guinda por la gubernatura de Puebla, cuya propuesta rechazó.
Lo anterior debido a que decidió volver al tricolor como legisladora ya que se dio cuenta de que el proyecto de la Cuarta Transformación no fue lo que prometieron en el 2018 y únicamente vendieron “espejitos”.
De esta forma de la mano del PRI contenderá por la candidatura a la gubernatura de Puebla del Frente Amplio por México, el próximo año.
Ellos son algunos políticos que cambiaron a AMLO por la oposición y que decidieron desertar de la 4T para regresar o sumarse a las filas del bloque opositor. Información Radio Fórmula
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok