La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pidió en tribuna que se acabe el cinismo en el trabajo legislativo, a fin de evitar que diputados que en sesión de comisiones voten los asuntos de una manera, luego lo hagan en sentido contrario a la hora de ponerse a consideración en el Pleno.
La legisladora se refirió a la actuación del Dip. Alejandro Cuevas Mena quien en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales votó a favor de la delimitación entre los municipios de Mérida, Umán y Kanasín, que enviaron los cabildos respectivos, y que al ponerse a votación externó su opinión en contra y, en ese sentido emitió su voto. También tuvo votos opuestos con el tema de las copias certificadas gratuitas para fines escolares, a partir de 2020.
El caso de límites entre los municipios de Mérida, Kanasín y Umán fue aprobado hoy por el Congreso, con el voto en contra del Dip. Cuevas, del PRD.
Ayer se discutió más de una hora que las actas de nacimiento certificadas sean gratuitas y él se oponía y luego vota a favor. Dos caras, dos fieles (de la balanza) o muchas más. Ya basta de que en comisiones haga una cosa y aquí venga a tratar de desacreditar el trabajo del congreso.
También pidió hablarle a los ciudadanos con la verdad, no mentir ni ser cínicos.
El caso de los límites (entre municipios) no es un tema que los diputados hayan discutido —expresó—. Es una facultad exclusiva que tienen los gobiernos municipales con la autonomía que les señala el artículo 115 constitucional para ponerse de acuerdo.
Manifestó que con ello se trata de que los ciudadanos cuenten con los servicios públicos que se merecen, para que ya no les digan que no se puede hacer su calle o recibir servicios públicos o apoyos, por pertenecer a otro municipio.
Basta de mentiras y de cinismo. Venimos a trabajar en favor de los ciudadanos. A respetar la Constitución, respeto pleno a los municipios —concluyó.
Sobre el mismo tema, el Dip. Manuel Díaz Suárez lamentó que se trate de desvirtuar el caso del límite entre los municipios, tratando de hacer quedar mal al Congreso dando la apariencia de que no atiende a los ciudadanos
No podemos desacreditar o desvirtuar el trabajo que ya hicieron los municipios , abundó. El 27 de mayo de 2012 se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto por el que se expidió la ley para dar solución a los conflictos por límites territoriales entre municipios, la cual establece dos medios para ello: por convenio entre municipios, aprobado posteriormente por el Congreso, o por la vía de lo contencioso.
Por último, señaló que los municipios ya se pusieron de acuerdo, por lo que no es válido que ante la opinión pública se quiera hacer creer que el Congreso no quiso darle voz a los ciudadanos.