CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de haber emitido el último programa como Chabelo el 20 de diciembre de 2015, el actor Xavier López está de vuelta gracias a El complot mongol, cinta basada en la novela homónima de Rafael Bernal, publicada en 1969, cuya versión cinematográfica correrá a cargo de Sebastián del Amo (Cantinflas, 2014) y en la que “el amigo de todos los niños interpretará a un jefe de la policía de tránsito apodado El Coronel.
“Éste es un personaje de la calidad que he pretendido hacer toda mi vida al ser actor. Interpreto a un policía de tránsito, estoy tratando de hacer mi mayor esfuerzo y ésta es una pequeña salida de lo que está acostumbrada la gente a ver. Creo que es importante que el público se dé cuenta que no sólamente puedo hacer a Chabelo sino que puedo hacer cualquier personaje pues estudié para eso.
Este personaje me hace ser un hombre y no un niño porque son pocas las oportunidades en las que puedo demostrar mis actitudes como actor”, comentó el intérprete de 82 años, quien asistió vestido con un traje de policía.
Sebastián del Amo, realizador que ha estado detrás de este proyecto desde hace seis años, comentó que no hubo un proceso de casting como tal, ya que para él era importante que él estuviera en la película.
Fue una invitación directa y en realidad es un homenaje a Don Xavier. En lo personal yo lo he admirado toda la vida y me parece uno de los personajes fundamentales del entretenimiento en este país y tenía muchas ganas de trabajar con él”, acotó Del Amo, quien lidera el rodaje desde hace una semana en la zona centro de la Ciudad de México.
A Xavier López Chabelo se suma el trabajo de Eugenio Derbez, quien desde hace medio año negoció su agenda en Hollywood para poder sumarse a este filme que tendrá un costo de producción de 25 millones de pesos.
En lo personal me atrajo la idea de hacer un personaje, como dijo Don Xavier, diferente porque luego te encasillan. A Bárbara (Mori) siempre la encasillan de mexicana con los ojos redondos, en fin, yo me siento feliz de estar haciendo un personaje tan diferente a lo que normalmente hago y eso me atrajo. Yo soy el político que invita a Filiberto García (Damián Alcázar) a que investigue el complot mongol, es un político mexicano de los años 60. ¿Corrupto? Pues igualito a los de ahorita”, expresó Derbez, quien llegó el miércoles a nuestro país para iniciar el rodaje de su personaje.
Derbez se dio tiempo de bromear cuando se le cuestionó acerca de la opinión que le merecía ser un actor-director que ha acaparado la taquilla gracias a filmes como No se aceptan devoluciones o Cómo ser un latin lover.
Necesitamos contraatacar a los Bichir, entonces creamos un frente, me junté con mi familia, nos empezamos a reproducir entre nosotros para hacer un frente”, expresó el hijo de la finada actriz Silvia Derbez.
NOVELA POLICIACA
El complot mongol, novela policiaca mexicana que tendrá una reedición, centra su atención en Filiberto García, un policía judicial con finta de matón, quien tiene 72 horas para investigar la veracidad de un rumor que dice que unos comunistas chinos afincados en México quieren asesinar al Presidente estadunidense en su próxima visita a nuestro país.
Alcázar, a quien se le puede ver como el narcotraficante caleño Gilberto Rodríguez en la serie Narcos, expresó la alegría que le provoca ponerse en ese personaje plagado de contrastes.
Brinqué de alegría cuando supe que iba a ser Filiberto García. Por su puesto que es una novela extraordinaria y quien no la ha leído está reprobado, pues es la madre de la novela policiaca en México. Es extraordinaria, divertidísima y también había que hacerle un homenaje a mi querido Pedro Armendáriz Jr., quien hizo una versión (1978)”, precisó Alcázar.
LA CHINA
La presencia femenina está representada por Bárbara Mori, quien interpretará a Martita, una china que creció en el Barrio Chino de México luego de que huyera de su país tras el asesinato de sus padres.
Estoy súper agradecida con Sebastián por haber tenido el ojo de verme como china. De verdad no sabes cómo te lo agradezco porque para mí ha sido una experiencia inolvidable. Concuerdo con Damián (Alcázar) éste ha sido uno de los personajes o el personaje más bonito que he hecho hasta ahorita. Me siento afortunada y feliz de compartir con estos grandes actores”, expresó Mori, quien apareció en la conferencia luciendo cabello ondulado con las puntas rubias.
Tras una conferencia que por momentos se tornaba seria y por momentos se hacía divertida debido a los comentarios o chascarrillos de los actores, Xavier López provocó la risa de los asistentes cuando se le pidió su comentario ante los distintos memes que protagoniza en la red y que abordan aspectos de su edad, sus novias y su supuesta inmortalidad.
Como decían los antiguos griegos, me vale madre”, sentenció con una sonrisa.
En cuanto a si su rodaje se verá afectado en estos días debido a la producción de Godzilla en los alrededores de la Plaza de Santo Domingo, Del Amo, comentó: “Esperemos que no, confiamos que no y no lo queremos hacer enojar (a Godzilla). Información Excelsior.com.mx