martes , noviembre 26 2024
Home / LA TRIBUNA / ‘Ya ni veía futbol’; Martín Galván renace tras su fracaso en Cruz Azul

‘Ya ni veía futbol’; Martín Galván renace tras su fracaso en Cruz Azul

Su debut fue la noticia de la que más se habló a inicios de noviembre del 2008, cuando Benjamín Galindo le dio sus primeros minutos en Primera División con Cruz Azul a Martín Galván, el delantero tenía apenas 15 años de edad.

Sin embargo, aquella joya no despuntó como se esperaba, al grado de que gran parte de su carrera la ha pasado entre clubes de la Liga de Expansión y de la Tercera División mexicana, hasta que lo rescató el FC Juárez, precisamente el equipo con el que este viernes enfrenta a La Máquina, el club que lo formó pero con quien hubiera querido crear una historia diferente.

“Totalmente. Me quedé con mal sabor de boca”, reconoce en entrevista con Mediotiempo.

Ahora con 28 años, con barba de candado y padre de familia, Galván busca renacer con el equipo de Ciudad Juárez, la ciudad en la que debutó en aquel 2008.

“Cómo es la vida que después debutar en esa cancha, ahora me toca defenderla”, expresó. “Salí de Cruz Azul de una forma en la que yo no quería, y más por lo que se hablaba de mí, que no se habló por hablar, sino porque realmente yo generé esa situación. Yo quería pagarle a Cruz Azul de esa misma forma, y sabía que lo podía hacer porque me sentía capaz. Me hubiera encantado que la historia fuera diferente”.

Después de su debut, Galván no volvió a pisar la Primera División, pues anduvo entre los equipos juveniles de Cruz Azul y Cruz Azul Hidalgo de la división de ascenso. En 2014 salió a Correcaminos y ahí comenzó un trajín complicado que incluso lo llevó a pensar en dejar el futbol cuando recién había cumplido los 28 años. Sin embargo, su primer tabla de salvación fue el Salamanca de la tercera categoría del futbol español.

“Para mí fue un salvavidas. Yo antes de irme a España la estaba pasando bastante mal, en todos los aspectos de mi vida. Yo ya no veía el futbol. Yo ya no me sentía parte del futbol. Pensé en dejarlo”, comentó Martin.

LLEGAR A FC JUÁREZ ‘FUE VOLVER A NACER’

El estilo de vida y el buen momento que vivía en el Salamanca de la tercera división de España, tenían a Martín Galván en una zona tranquila y cómoda, sin pensar en que las puertas de la primera división de México se le abrirían una vez más, a mediados del 2020.

Incluso, antes de que sonara su teléfono para escuchar la propuesta del FC Juárez, él estaba pensando en tramitar su naturalización, para tener mayores oportunidades en clubes de divisiones superiores. Sin embargo, la oportunidad llegó en los Bravos y aceptó regresar a México para intentar quitarse la espina que le quedó clavada en 2008.

“Es sorprendente porque justo en el momento que piensas que no va a pasar o que ves las cosas lejanas, pasan. Yo en España estaba muy agusto, el estilo de vida es otra cosa. A lo mejor, aunque no estuviera en una división tan importante, yo estaba muy tranquilo. Ese torneo que se paró por la pandemia yo venía haciendo las cosas bien y a mí me empiezan a llegar cosas de segunda división”, comentó.

“Llegar aquí fue increíble. Fue volver a nacer porque yo venía trabajando muy bien en España, pero en cuanto me llegó la propuesta la acepté sin dudarlo, sin pensarlo y bajo las condiciones que fueran. Yo llegué aquí a prueba, los futbolistas tenemos ego, pero a mí me dijeron ‘vas a ganar esto y vienes a prueba’, y dije vámonos de cabeza”.

Aunque hoy el FC Juárez del Tuca Ferretti es último lugar con 5 empates y 2 derrotas, Galván porta la camiseta número 10 y ha sido titular en 5 de las 7 Jornadas del Apertura 2021, en el que suma 2 goles. Información Medio Tiempo

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Deja un comentario