lunes , noviembre 25 2024
Home / Global / Yasmín Esquivel plagió tesis de doctorado, reporta El País

Yasmín Esquivel plagió tesis de doctorado, reporta El País

Según la investigación de El País, casi la mitad del texto sería copia de trabajos publicados por 12 autores diferentes

Un reportaje publicado hoy por el diario El País reveló que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, habría plagiado gran parte de la tesis con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho en 2009 por la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con la investigación firmada por Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, el 46,5% de las páginas escritas de la tesis (209 de 456) de la jueza corresponderían a publicaciones previas de 12 autores diferentes, entre los que se encuentran un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La tesis en cuestión se titula Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, y obtuvo los votos aprobatorios de siete sinodales en la Universidad Anáhuac entre diciembre de 2008 y enero de 2009; Esquivel recibió el título de doctora en junio y la cédula profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en diciembre de 2009, según el reportaje.

El medio español refiere que dos de los autores presuntamente plagiados confirmaron que los fragmentos cotejados son copia de sus obras. También reporta que dieron a revisar a académicos mexicanos (el académico Miguel Carbonell y el exministro español José Manuel Rodríguez Uribes) fragmentos del texto sin decirles que correspondían a un trabajo de la ministra Esquivel, y que ambos consideraron que eran producto de plagio.

“Descuidos”: representante de Esquivel

Horas después de la publicación del reportaje de El País —en el que se consignaba que habían buscado a la ministra para conocer sus comentarios, sin éxito—, el medio publicó que el representante legal de Yasmín Esquivel, el abogado Alejandro Romano, los contactó mediante una carta señalando que es “totalmente inexacto [decir] que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”.

Romano argumenta que “La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”.

El representante de Esquivel sostuvo que la “honorabilidad, competencia y probidad” de una persona son valores que se refrendan diario “y no solamente cuando se elabora un trabajo académico”. Uno de los requisitos constitucionales para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es “Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, como se consigna en su artículo 95.

Con información de El País

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Caso Esquivel tiene nuevo giro: exalumno Báez admite que copió fragmentos de tesis

En un audio obtenido por El Universal, Báez Gutiérrez aceptó que tomó partes de la …

Deja un comentario