En entrevista exclusiva para ‘En Punto’, con Enrique Acevedo, Shakira habla sobre el efecto terapéutico de crear música el síndrome del impostor y por qué siente que ha vivido muchas vidas
Shakira es una de las artistas latinas más influyentes desde la década de los 90 hasta la actualidad. Tras su más reciente éxito, “Music Sessions Vol. 53”, la colombiana dio su primera entrevista en televisión, en exclusiva para En Punto, con Enrique Acevedo.
La intérprete está convencida de que “el arte tiene una función además de incomodar, pero también debe representar”.
Shakira considera que sus a través de sus canciones, tiene el deber de “prestar su voz para quienes quizás no pueden hablar”.
“Las mujeres estamos en un momento clave para la sociedad, el apoyo que podamos recibir unas de otras es muy relevante, es importantísimo”, declaró la intérprete antes de recordar una famosa frase de Madeleine Albright, quien fuera secretaria de Estado de Estados Unidos, que alguna vez dijo “que hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras”.
Sobre su colaboración con Bizarrap, DJ y productor argentino, la cantautora reconoció que en su pasado también creía que una mujer necesitaba a un hombre para complementarse, además que alguna vez soñó con tener una familia en donde el padre y la madre vivieran bajo el mismo techo:
No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida siempre encuentra una forma de compensarte
Shakira además confesó que siempre ha dependido emocionalmente de los hombres, pero recientemente se ha dado cuenta que no necesita a nadie más que a sí misma: “Cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida sale fortalecida. Cuando sales fortalecida es porque has aprendido a conocer tus propias debilidades, aceptar tu vulnerabilidad, a expresar eso que se siente, ese dolor”, dijo.
“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” es una de las frases más recordadas de “Music Sessions Vol. 53”, y al respecto, Shakira afirma que su música siempre ha sido más elocuente que ella misma, y que siempre ha utilizado sus letras como una forma de terapia:
“Entré al estudio de una forma y salí de otra, y esa es una de las cosas que más le agradezco a Biza, por haberme dado ese espacio, esa oportunidad de desahogarme. Fue un gran desahogo necesario para mi propia sanación, para mi propio proceso de recuperación”, explicó.
La colombiana resalta la importancia de este tema tras experimentar una situación de decepción, y afirma que hay que aceptar lo que uno siente. Además, agradeció a su público, quien le ha brindado apoyo en este proceso, y también reconoció a sus amistades.
Sobre los récords que ha cultivado a lo largo de su carrera, como ser la latina con más ventas a nivel global, consideró que se trata de “algo surrealista”.
Sobre el amplio espectro de edad que hay entre sus seguidores, desde niños hasta adultos, la artista señaló que de eso se trata su trabajo: “La música se convierte en un soundtrack, en la banda sonora de nuestras vidas. La música comienza a traspasarse de generación en generación y poder estar vigente en un momento como este y que además mis hijos lo puedan ver es fantástico”, compartió la estrella de 44 años de edad.
Sobre sus hijos, Shakira compartió que han sido parte fundamental de sus más recientes éxitos, como el tema “Te Felicito”, a dueto con Rauw Alejandro, en el que el famoso baile del robot fue aportación de su hijo menor, Sasha, mientras que el fuego verde fue ocurrencia del mayor, Milan.
Otra aportación de su hijo Sasha fue el arte gráfico de “Monotonía”, y además confirmó que Milan fue quien le sugirió trabajar con Bizarrap. La colombiana reveló que su hijo mayor contactó a su manager para pedirle que su mamá trabajara con el productor argentino, y fue él quien la llevó al mundo del también DJ.
“[Milan] Tiene un ojo crítico, como el de su madre. En ese sentido se parece muchísimo [a mí]. Tienen mucha opinión ambos y siempre los escucho”, añadió.
Sobre el éxito alcanzado y los múltiples récords que ha roto ‘Music Sessions Vol. 53’, Shakira dijo sentirse sumamente contenta con que le esté pasando a una mujer latina cantando en español, reconociendo que considera que un papel en la sociedad.
Shakira es actualmente una de las principales estrellas de la música latina, junto a otros como Bad Bunny o J Balvin, y fue ella de las primeras intérpretes pop que comenzaron a experimentar con el reguetón y otros ritmos urbanos con su tema “La Tortura”, de 2005, en la que colaboró con Alejandro Sanz, una situación un tanto inédita para aquella época.
El español no estaba de moda, los ritmos latinos tampoco estaban de moda
Sobre esto, Shakira reveló que su tema “Hip’s Don’t Lie” entró de último momento al álbum Oral Fixation Vol. 2, con más dudas que certezas, pues el hecho de incluir instrumentos característicos de la cumbia colombiana no convencía del todo a su equipo.
La cantante también se caracteriza por su labor altruista, a través de la fundación Pies Descalzos, y compartió que actualmente está construyendo cuatro nuevas escuelas en su natal Colombia, además que se atienden a 7 mil estudiantes en los planteles en funcionamiento. Shakira dijo sentirse sumamente contenta con el trabajo de su fundación, que ha abierto puertas para miles de estudiantes que difícilmente habrían tenido acceso a la educación.
Por último, Shakira compartió que a veces sufre un poco del llamado síndrome del impostor, lo que ha hecho que en ocasiones no crea en lo que ha logrado o que sea lo suficientemente talentosa, pero siempre busca el lado positivo, por lo que se mantiene trabajando constantemente.
Quizás esa pequeña patología me mantiene motivada, queriendo descubrir quién soy y lo que pueda dar
“Creo que imaginaba que a mi edad iba a estar en una finca, criando pollos, ordeñando vacas, viendo crecer a mis hijos. De chiquita no [lo imaginaba], ya de grande. Pensaba fabricar mi propio final feliz, pero de alguna manera, la vida ha decidido colocarme en posiciones incómodas para darme un entendimiento de cómo viven los demás”, dijo, antes de revelar que tiene más ganas que nunca de regresar al estudio de grabación.
Además, la colombiana señaló que, como se dice popularmente de los gatos, ha tenido más de una vida y siente actualmente está viviendo su sexta o séptima vida: “He vivido la riqueza, he vivido la pobreza, he vivido los halagos, las lisonjas, la discriminación, el prejuicio. La vida me ha colocado en las diferentes esquinas para cambiar mi punto de vista, siempre estoy cambiando mi punto de vista”.
“El dolor no es más que una emoción. Siempre estamos evitando el dolor y resulta que el dolor es parte de la vida, y está ahí, siempre asomando la cara”, dijo, considerando que actualmente su vida en general se encuentra en una etapa ascendente.
“Yo no sabía que podía llegar a ser fuerte. Siempre creí que era más bien frágil y es verdad que tengo un poco de todo, pero hay que tener fe. Fe en uno mismo”, concluyó Shakira.
Actualmente, ‘Music Sessions Vol. 53’ se encuentra en el número seis del Top 50 Global de Spotify, y en el puesto cuatro del Top 50 México.
Con información de N+