El estado mantiene un liderazgo en la región por sus prácticas frente a este reto mundial.
Mérida, Yucatán.- Yucatán registra significativos avances en la reducción de su huella ecológica orientada a minimizar los efectos negativos del cambio climático, por lo que mantiene un liderazgo en la región en lo que se refiere a la instrumentación de prácticas y políticas públicas sustentables en materia de manejo de residuos, agua y energía, así como en fomento de la cultura ecológica.
Tal ha sido la contribución de la entidad a ese tema, que le ha valido recibir el premio internacional Council for Local Environmental Initiatives (Iclei) 2017, en la categoría de Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático, distinción evaluada por un grupo de expertos para reconocer la implementación de proyectos para afrontar este reto mundial.
También, existen estrategias como “Huella sustentable”, al igual que programas y una serie de medidas que integran el Plan de Gestión de Carbono (PGC) del Gobierno de Yucatán, presentado hace siete meses por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, para identificar y contribuir a bajar las emisiones de carbono en los inmuebles de la administración pública.
El PGC, que se realizó con financiamiento del Prosperity Fund de la Embajada Británica y el apoyo técnico de la consultora internacional Carbon Trust, tiene como meta para el año 2020, con respecto al 2015, que el Gobierno estatal reduzca en un 10 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero generados directa o indirectamente por el uso de energía proveniente de fuentes fósiles.
En ese contexto, se desarrolló la iniciativa “Huella sustentable: acciones que marcan el rumbo del planeta”, en la que el mandatario firmó un compromiso para implementar las medidas definidas en el citado Plan.
Este programa, que ha tenido gran impacto en la cultura ecológica de la comunidad institucional, en su primera etapa se enfocó a concientizar a los funcionarios a través de siete talleres sobre la utilización eficiente de la energía y el papel, a fin de reducir la huella de carbono en las dependencias gubernamentales.
En 2017, Yucatán reportó ante el States & Regions Alliance sus avances en la ejecución de políticas para aminorar la emisión de gases efecto invernadero, incluyendo las potenciales contribuciones del PGC, donde se delimitan las acciones del esquema “Huella sustentable”, para lograr la eficiencia energética y el uso adecuado del combustible en la flota vehicular gubernamental, lo que traerá resultados positivos.
Con esto, el estado recibió el financiamiento del States & Regions Alliance Future Fund, fondo internacional creado para instrumentar proyectos que aporten al alcance de las metas del Acuerdo de París, con el que se desarrolla el Sistema de Monitoreo y Reporte del Plan de Gestión de Carbono. Esta plataforma permitirá medir en el corto plazo el impacto de la iniciativa “Huella sustentable”, para conseguir la meta establecida.
Este Sistema también facilitará transparentar las emisiones del Gobierno del Estado y elaborar informes en materia de colaboración internacional ante el Under2 Coalition, el Climate Group y el Future Fund, con lo que se contribuye al objetivo del Acuerdo de París, que consiste en que la temperatura promedio global no se incremente más allá de dos grados centígrados.
Al integrarse a iniciativas internacionales como el Under2 Coalition y el States & Regions Alliance, que reúne a más de 176 países, los cuales representan casi el 39 por ciento de la economía mundial, Yucatán se une a la lucha global contra el cambio climático.
Los alcances de este proyecto fueron presentados en el marco de la vigésimo tercera Conferencia de la Partes (COP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en Bonn, Alemania, a cargo del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, durante la Asamblea General de la Under2 Coalition, presidida por el gobernador de California y cofundador, Edmund Brown Jr.
En la iniciativa participa la entidad como parte de los gobiernos subnacionales que buscan definir acciones contundentes para lograr reducciones significativas de los gases de efecto invernadero e incrementar las capacidades de resiliencia de las poblaciones más vulnerables al cambio climático.
Por último, el proyecto “Huella sustentable” fue presentado como caso de éxito y ejemplo para toda América Latina en el encuentro de activistas del Climate Reality Project, que promueve el Premio Nobel de la Paz, Albert Arnold “Al” Gore.