-En un informe presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal se destaca que el estado alcanzó la calificación de 100 en ambos rubros.
-Con base en el Diagnóstico sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), la dependencia federal resaltó que estos y otros resultados contribuyeron a que Yucatán se coloque en los primeros lugares a nivel nacional dentro del Diagnóstico, posición sin precedentes, que ha sido la más alta obtenida por el estado desde hace 11 años.
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2021.- Yucatán obtuvo la calificación más alta, que es de 100 puntos, en materia Evaluación y Rendición de Cuentas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal dentro del informe anual denominado Diagnóstico sobre sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).
De acuerdo con el documento emitido por la dependencia federal, estos y otros buenos resultados contribuyeron a que Yucatán se coloque en los primeros lugares a nivel nacional dentro del Diagnóstico, posición sin precedentes, que ha sido la más alta obtenida por el estado desde hace 11 años.
Respecto a las altas calificaciones obtenidas en materia de evaluación y rendición de cuentas, la SHCP resalta que el Gobierno de Yucatán ha dado cumplimiento a la entrega oportuna y la publicación de la Cuenta Pública, informes trimestrales de seguimiento de la gestión y la difusión de indicadores que permiten verificar el nivel de avance de las acciones emprendidas.
Asimismo, los procesos de auditoría y evaluación han dado la pauta para la mejora de los programas gubernamentales y la efectividad en el ejercicio del gasto público.
Aunado a lo anterior, en cinco secciones se tuvo una mejor calificación, destacando Programación y Rendición de Cuentas, con una mejora de 22.5 y 17.5 puntos, respectivamente.
Con base en el documento de la SHCP, la entidad tiene un avance de 90.5 %, valor por encima del promedio nacional de 74.2 %, que implica una mejora significativa en la calificación del año previo de 7.1 puntos, y con lo cual fue clasificada con un nivel de avance Alto, lo que se traduce en programas y políticas públicas eficaces, eficientes, transparentes y que se enfocan a mejorar las condiciones de vida de la población.
Hay que recordar que el Diagnóstico forma parte del informe anual que entrega la SHCP a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Dicho documento se estructura en ocho secciones que analizan el nivel de funcionalidad eficiente del ciclo presupuestario en las 32 entidades federativas, siendo que, en todas de ellas, la entidad se colocó por encima del promedio nacional.
Cabe mencionar que, entre las acciones que han contribuido a la consolidación del PbR-SED, en Yucatán se encuentra la operación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto; la evaluación de los programas del Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y salud de los yucatecos; el seguimiento y evaluación al Plan de Movilidad y Reactivación Económica Segura; y la instalación y operación de los comités del Consejo de la Agenda 2030.
Con las acciones realizadas y con calificaciones positivas como la anterior, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con las y los yucatecos de emplear con honradez, transparencia y de manera eficiente los recursos públicos para atender a quien más lo necesita y generando más y mejores alternativas de desarrollo para todos.