Denuncian a psiquiatras locales de atacar a programa de Salud Mental
En el país, Yucatán se convierte en referencia de los beneficios que el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental brinda para los usuarios y familiares, afirmó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres.
Sin embargo, lamentó que integrantes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), entre ellos varios especialistas yucatecos, pretendan interrumpir el programa que se desarrolla en diversos Estados del país.
Recordó que hace justo un mes, en el Estado inició la construcción de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo, con una inversión de 146 millones 876 mil 458 pesos, lo que demuestra los numerosos beneficios que brindará el programa.
Pese el éxito y los beneficios, así como la normatividad que avalada al Modelo Hidalgo, se pretende impedir su desarrollo, por parte de “psiquiatras de la vieja guardia”.
Recientemente, presuntos agremiados de la sección 63 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) irrumpieron las instalaciones de las Villas de Transición Hospitalaria del Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, en el Estado de México, afectando a las 200 usuarias (pacientes) que ahí se rehabilitan.
González Torres reprobó la actitud de algunos especialistas, en especial, los del APM, quienes pretender desvirtuar los loros obtenidos con este programa nacional, cuyo logro ya empieza a ser palpable en Yucatán.
Comentó que Salvador González Gutiérrez, integrante del capítulo Yucatán de la APM, junto con sus homólogos Marcos López Buitrón y Eduardo Madrigal, se reunieron para establecer nuevas medidas de pretender desprestigiar el programa avalado y autorizado por la Secretaría de Salud federal.
“El Modelo Nacional Miguel Hidalgo es un programa humanista que defiende los derechos humanos de los usuarios (pacientes) así como de los trabajadores de la salud mental, cuyos hospitales y Villas de Transición cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSSA2-2014”, acotó.
Indicó que dicha Norma corresponde a la prestación de servicios de salud e unidades de atención integral médico-psiquiátrica.
Remarcó que el Modelo Hidalgo, en todo momento busca la gratuidad en los servicios de salud mental, además que es apolítico, no pertenece a asociación religiosa alguna, y sobre todo, busca acabar con la corrupción y se evita que los usuarios sean utilizados en investigaciones sin protocolos.
Reprobó los hechos violentos ocurridos en el Estado de México, y aclaró que el Hospital “José Sayago”, “las (200) usuarias reciben un trato de calidad y calidez, por lo que sería perverso quitarles la oportunidad de ser tratadas correctamente, y en el caso de los trabajadores, sería injusto el impedir que cuenten con todo lo necesario para cumplir con sus funciones”.
Recordó que el pasado lunes 9, un grupo de 70 personas, integrantes de lo sección 63 del Sntsa así como ajenas al gremio, trataron de ingresar a la fuerza a las instalación del nosocomio, pero “los trabajadores de “Sayago”, en un hecho heroico lo impidieron, por lo que se salvaguardó el bienestar físico y metal de las usuarias”.
Aseveró que ese tipo de incidentes “repercuten de manera directa en la salud mental de las usuarias, ya que estos eventos fungen como factores estresantes, Ambientales y psicosociales, que impactan en la vulnerabilidad de su trastorno mental, lo que impide a los especialistas a dar un manejo integral, ya que entorpecen las intervenciones farmacológicas y psicoterapéuticas realizadas en el nosocomio”.