– Gilberto, Isidoro Emily, Wilma, nos han llevado a la fuerza a entrar a una cultura de la prevención que antes no se tenía, dijo Mauricio Vila
Mérida, Yucatán a 19 de febrero (Yucatán al Instante). Pone el marcha el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal el Seminario Internacional de Huracanes 2019 que reúne especialistas climatológicos, organismos civiles, así como funcionarios de los 3 niveles del gobierno, con el objetivo de crear estrategias para hacer frente a los fenómenos climáticos.
En un hotel conocido del Paseo de Montejo, Vila Dosal “el tema de los huracanes, de los fenómenos meteorológicos no son cosa menor, aquí en Yucatán se está acostumbrado a que todos los años se monitorea de cerca todos los fenómenos que ingresan al Caribe”
Recordó que para Yucatán todos los temas que ingresan a Protección Civil son importantes, ya que se sabe que él; patrimonio de una familia, empresa se puede acabar con un fenómeno meteorológico, también los esfuerzos de un gobierno se ven frenados ante estos efectos.
En ese sentido, el mandatario estatal explicó que se trabajará en muchos temas “cuando viene un fenómeno meteorológico nos vamos para atrás y se empieza desde cero. Aquí en Yucatán se han tenido muchas experiencias en el tema de los huracanes, en los últimos 20 años Gilberto, Isidoro Emily, Wilma, nos han llevado a la fuerza a entrar a una cultura de la prevención que antes no se tenía”
Por ello recordó que desde el 2006 que dieron inicio los Seminarios Internacionales de Huracanes año con año, se ha visto con gran satisfacción, ya que a demás de reforzar la cultura de la prevención en el estado.
Acompañado por los titulares de prevención de Puerto Rico, República Dominicana, así como los titulares de los aeropuertos del país, el gobernador afirmó que con este intercambio de experiencias del cómo reaccionar de manera más adecuada, es algo que a todos los presentes de las diferentes entidades enriquece.
Finalmente, Mauricio Vila dijo que se ha puesto gran interés en los 106 municipios de Yucatán, es por ello que ya se cuenta con seguro para los ganaderos por desastres naturales para diferentes actividades y pronto se asegurarán a los pescadores.