Mérida, Yucatán.- En el arranque de este año, se registró un total de mil 438 trabajadores formales en Yucatán, indicador que superó la cifra positiva de mil 325 durante el mismo lapso de 2017, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta continuidad en el incremento laboral denota que el ritmo de generación de empleos que muestra la entidad desde 2013 se mantendrá a lo largo de 2018. Cabe recordar que, entre enero y diciembre pasados, se creó más de 14 mil puestos en el territorio.
Con este último registro del IMSS, ya se superó la cantidad de 68 mil nuevos empleos formales puestos a disposición de los yucatecos en los poco más de cinco años de la actual administración del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a los tres primeros trimestres de 2017, indicó que cerca de la mitad de las plazas de reciente creación se dio en el sector de comercio y servicios.
Más del 30 por ciento de estas vacantes se registró en el sector secundario, específicamente en la industria manufacturera, que obtuvo el mayor crecimiento en los últimos tres años y quedó entre los tres primeros lugares del país, con más de 20 meses aumentando a doble dígito, es decir, por encima del 10 por ciento.
Este avance en ocupación y creación de empleo formal en los ramos secundario y terciario puede explicarse gracias al dinamismo de la actividad económica local. De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi, en los últimos 45 meses, Yucatán ha crecido a un ritmo promedio de 3.7 por ciento.
En particular, durante los tres primeros trimestres de 2017, las manufacturas se expandieron 10.4 por ciento y los servicios, 4.2 por ciento, con lo que se ubicaron en las posiciones más altas a nivel nacional.