· En compañía del gobernador Rolando Zapata Bello, el subsecretario Javier García Bejos anuncia la apertura de 25 establecimientos en territorio yucateco.
Durante una gira de trabajo por el estado de Yucatán, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, anunció la incorporación de la entidad al Programa de Comedores Comunitarios. El funcionario destacó la importancia de los establecimientos que servirán para abatir la pobreza alimentaria, “la más lacerante de todas”, puntualizó.
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Mauricio Sahuí Rivero, el subsecretario anunció que el Programa de Comedores Comunitarios arrancará con 25 comedores en 20 municipios y estará beneficiando a alrededor de 3 mil personas.
Señaló que en la entidad se han tenido avances importantes en el combate a la carencia alimentaria, ya que se redujo 20 por ciento entre 2010 y 2015, en beneficio de 65 mil yucatecos.
García Bejos destacó que Yucatán ha asumido un importante compromiso para redoblar esfuerzos en el combate a la pobreza, por lo que la inversión para este año será de 4 mil millones de pesos.
Dijo que estas acciones se realizan en cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto en lo referente a brindar atención a las familias en condición de vulnerabilidad.
“La intención es que el programa tenga una cobertura nacional lo más pronto posible. La gente está muy contenta con el programa, que impulsa una alimentación sana y de calidad y que además está generando espacios de convivencia”, subrayó.
En este sentido, dijo, el programa incluye aspectos que fortalecen la cohesión social, como la estrategia “Ponle Color a tu Comedor”, que involucra a niñas, niños y jóvenes para que decoren los inmuebles.
A nombre del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario agradeció el apoyo recibido por el gobierno estatal para generar acciones que incrementan la calidad de vida de los yucatecos.
“El trabajo en equipo debe ser nuestra mayor herramienta para consolidar las políticas públicas que funcionan; sin duda, los más de 5 mil 200 Comedores Comunitarios en el país, que funcionan gracias al noble trabajo de más de 67 mil voluntarias, son muestra de que cuando nos ponemos de acuerdo, hay buenas noticias para la gente”, puntualizó.