Una multitud disfruta de poesía y canto con Rosana y Jorge Drexler
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2018.- Un concierto que se fue cocinando a fuego lento y culminó en una noche en la que la gente ya no quería dormir, es el que se vivió en Paseo de Montejo durante el arranque del primer Festival Internacional de la Trova.
El premiado con el Óscar y el Grammy, Jorge Drexler, fue el encargado de cerrar con broche de oro la primera jornada de canto, poesía e intimismo que se inició desde la tarde y que incluyó las actuaciones de Rosana, el dueto Marlango, Raúl Ornelas y Yahal Kab.
El Festival Internacional de la Trova tiene como objetivo convertirse en un espacio para reunir a los máximos exponentes locales, nacionales e internacionales de este género musical, que en Yucatán es emblemático y que ha tendido a grandes exponentes, tanto en compositores como intérpretes.
La jornada de ayer empezó desde el mediodía en el Palacio de la Música con una Clase Magistral a cargo de Greco Buratto y continuó por la noche, en ese mismo lugar, con la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).
En el Escenario Mérida, ubicado en la confluencia de Paseo de Montejo y avenida Pérez Ponce, la actividad tuvo lugar a las cuatro de la tarde bajo la amenaza de la lluvia, lo que no desanimó a las y los asistentes que permanecieron en sus lugares y quienes, aunque con un poco de aire fresco y húmedo, comenzaron a disfrutar de las interpretaciones del grupo Yahal Kab, seguidos de Raúl Ornelas y el dueto Marlango, cuyas actuaciones fueron reconocidas con generosos aplausos.
“Nos gusta mucho que haya este tipo eventos para atraer a la gente. Que sean al aire libre, que se fomente la convivencia familiar y se debería fomentar más”, comentó Guillermo Ibáñez, uno de los visitantes de la primera jornada.
Los platos fuertes de la noche fueron la española Rosana y el uruguayo Jorge Drexler, quienes durante sus respectivas actuaciones agradecieron haber sido invitados y se dijeron contentos y emocionados de estar en Yucatán por primera vez, lo que esperan se repita muchas veces más.
Rosana llevó a las y los asistentes, calculados en más de tres mil, por un paseo musical lleno de amor y entrañables letras que, como dice su canción más reconocida, se fue cocinando a fuego lento hasta terminar bailando y cantando en medio de la gente que la coreaba y aplaudía mientras aprovechaba tenerla tan cerca para tomarse fotos, abrazarla y hasta darse besos.
El momento más esperado fue la actuación del uruguayo Jorge Drexler que, acompañado de su guitarra, atrapó la atención de un público que escuchaba embelesado interpretaciones como Al otro lado del río, cantada a capela, pero que el público entonó dirigido por el mismo Drexler, quien explicó que desde que la cantó sin acompañamiento musical en la entrega del premio Óscar de 2005 se ha convertido en su sello en cada recital que da por el mundo.
Telefonía, Me haces bien y Todo se transforma fueron algunas de las letras más aplaudidas y coreadas por una concurrencia que se negaba a que la velada terminara. Tres veces se despidió el cantautor del escenario y tres veces tuvo que volver ante el aplauso y los gritos de “otra, otra”.
Rayaba la medianoche cuando el cantante, emocionado, juntó las manos para agradecer desde el corazón y se arrodilló para besar el escenario desde el cual ofreció su última canción, cuya estrofa No queríamos dormirnos fue repetida por el público, que ovacionó al artista demostrándole que ellos tampoco ya querían dormir.
El Festival Internacional de la Trova continúa hoy en los mismos escenarios e incluirá a la ciudad de Izamal. Para este día está programada la develación de una escultura del compositor Armando Manzanero, quien por la noche ofrecerá un concierto en el escenario de Paseo de Montejo.
También se presentarán Los Juglares, Silvana Estrada, Rodrigo Rojas, Frank delgado y cerrará Concha Buika.
Más información, horarios, venta de boletos y acceso a áreas sin costo en la página oficial de Internet: festivalinternacionaltrova.com.